Del 23 al 26 de enero, las tablas del Teatro Flumen reciben el mejor humor conjugando coplas y flamenco de la mano de la compañía Las Chirigóticas con su espectáculo ‘La copla negra’ surgido de la mente creadora de Antonio Álamo.
Con música de Mariano Marín y letras de Ana López Segovia, tres intérpretes como Alejandra López, Teresa Quintero y Ana López Segovia realizando un complejo ejercicio músico/teatral, cargado del humor de las chirigotas gaditanas, sin renunciar a una propuesta de elementos teatrales.
La historia parte cuando José Luis reabre las puertas de ‘La copla Negra’, lugar que ofrece a sus clientes, además de las actuaciones, la posibilidad de relajarse unos minutos con alguna de las artistas: la Olvido, la Manuela y la Chana. En esta aventura le acompaña su mujer, Mari Carmen, enamorada hasta los tuétanos de ese hombre embustero, miserable y encantador a partes iguales.
Chirigóticas es una compañía con un lenguaje propio y diferenciado. Un lenguaje que se nutre de elementos populares (la poesía satírica de la chirigota ilegal gaditana) con elementos cultos (la creación de personajes y la incorporación de la acción dramática): una simbiosis que proviene de la propuesta que un autor reconocido, Antonio Álamo, hace a una de las chirigotas ilegales más populares del carnaval gaditano, La Chirigota de las Niñas, cuya letrista es Ana López Segovia.
En este nuevo espectáculo la compañía se abre a nuevas posibilidades, pues además de los elementos dramáticos que ya aparecieron en el segundo proyecto de la compañía, ‘La maleta de los nervios, se incorporan la copla y el flamenco como elementos de la historia.
El Péndulo de VLCNoticias