El Parque municipal de la plaza Doctor Torrens, en el barrio de Monteolivete, dispone ya de nuevas papeleras de origen vegetal, que el Ayuntamiento ha instalado con la finalidad de conjugar la gestión de residuos y fomentar la sostenibilidad ambiental en estos espacios.
“La dotación de este nuevo modelo de soportes para la gestión de los residuos urbanos en nuestra ciudad supone un paso más en nuestra línea de desarrollo sostenible, y en nuestra apuesta por la innovación para la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de los valencianos”, ha explicado la Concejala Mª Àngels Ramón-Llin.
La Concejala ha explicado que “esta iniciativa se enmarca en nuestra línea de mejora de la calidad de vida ciudadana de manera compatible con el desarrollo sostenible”, al mismo tiempo que ha recordado que Valencia está adherida al llamado Pacto de Alcaldes, cuyo compromiso principal es la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Con la instalación de estas nuevas papeleras, el parque de Doctor Torrens se suma a otros parques y zonas verdes como el parque de Enrique Fayos (barrio de Benicalap) y el parque de Albalat dels Tarongers (barrio de La Carrasca), así como en algunas calles de Valencia que ya disponen de estos nuevos depósitos. Si bien en las calles su aspecto es idéntico al de las papeleras elaboradas con plásticos de origen fósil, para las zonas ajardinadas el Ayuntamiento ha elegido el color verde, más en línea con estos espacios naturales de la ciudad.
Cabe recordar que estas nuevas papeleras son 100% naturales, fabricadas con un material de origen vegetal, el polietileno obtenido a partir de la caña de azúcar, cuya funcionalidad, capacidad y prestaciones son idénticas a las realizadas con polietileno de origen fósil, de modo que contribuye de forma considerable a la sostenibilidad ambiental.
La utilización de este material 100% natural y 100% renovable permite reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera durante su proceso de fabricación, reduciendo un 85% las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero respecto al mismo proceso derivado del petróleo.
Además, cabe tener en cuenta que estas nuevas papeleras están fabricadas íntegramente en la Comunitat Valenciana, de modo que el beneficio medioambiental sobre nuestro entorno es más significativo.
600 NUEVAS PAPELERAS EN LA CIUDAD
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, contempla en su conjunto la instalación de 600 nuevas unidades, que serán colocadas de forma progresiva en los próximos meses en toda la ciudad, además de la sustitución por este nuevo modelo de cada papelera que precise de renovación.