La Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), mantiene hoy sábado, 6 de septiembre, la Preemergencia por lluvias intensas y tormentas (nivel naranja) en el interior norte de la provincia de Castellón. Asimismo, retira la Preemergencia por lluvias y tormentas en el interior sur de Castellón.
AEMET prevé para la jornada de hoy “predominio de poco nuboso. A primeras horas, intervalos de nubosidad baja en el litoral. A partir de mediodía, nubosidad de evolución en el interior con probabilidad de algunos chubascos en el interior norte, localmente moderados y con tormenta. Las tormentas pueden ser localmente fuertes en el interior norte de Castellón. Temperaturas mínimas sin cambios, máximas en ascenso ligero. Vientos variables flojos con brisas”.
Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene el contacto con todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas por la Preemergencia.
Una vez establecida la Preemergencia por lluvias intensas y tormentas, se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.
La Generalitat recomienda extremar las precauciones, sobre todo si se va a salir con el coche, y seguir los consejos básicos a la población derivados de la situación de Preemergencia.
Consejos básicos
Alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes.
Usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible.
Circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
No intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.
Fenómenos tormentosos con aparato eléctrico:
Evitar permanecer en lo alto de colinas.
Si se está conduciendo, el coche es un buen lugar para permanecer, tras bajar la antena de la radio y cerrar puertas y ventanas, ya que ante la caída de un rayo se crea la llamada “Jaula de Faraday” que aísla eléctricamente.
En casa hay que cerrar las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire. Éstas atraen los rayos.
Desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión.
Si la tormenta nos coge por sorpresa en el monte y no tenemos cerca un coche o un refugio, no hay que refugiarse nunca bajo un árbol, ya que podría actuar como pararrayos, lo más conveniente es esperar que pase la tormenta en cuclillas, quietos, lo más agachados posible, tocando el suelo sólo con las botas (la goma de las suelas es buen aislante). También podemos esperar sentados encima de un objeto aislante, una cuerda enrollada, o la mochila si no tiene armadura metálica.