El vicealcalde, Alfonso Grau, ha asegurado esta mañana que “el problema del llamado ‘turismo de botellón’ no existe hoy por hoy en nuestra ciudad”. “Esa imagen que se pretende dar desde determinadas instancias de Valencia con problemas en este campo, como otras ciudades próximas, no es real”.
Acompañado del Concejal de Actividades y Coordinación Jurídica, Félix Crespo, el Vicealcalde, Alfonso Grau, ha recordado que la Generalitat está trabajando en el desarrollo del reglamento sobre estas competencias, dado que es la Administración Autonómica quien tiene la capacidad sancionadora en estos casos. “Lo que hay que hacer –ha afirmado Grau- es tenerlo todo bien regulado, porque los apartamentos turísticos son una actividad perfectamente digna”.
En parecidos términos se ha expresado Félix Crespo, quien ha recordado que el tema es competencia de la Conselleria de Turismo, y que ésta está en fase de elaboración del reglamento. “El Ayuntamiento lleva, desde diciembre de 2013, varias reuniones con la Conselleria para detectar el mayor número de actividades que puedan estar realizándose de forma ilegal”.
De hecho, ha explicado Crespo, la Conselleria dispone de un registro para inscribir cualquier apartamento turístico, que el Ayuntamiento declara como uso terciario (que es incompatible con el uso residencial), lo que pretende evitar las molestias para el vecindario.
La inspección municipal ha realizado más de 60 inspecciones por denuncias, aunque no se puede sancionar, dado que la competencia es autonómica. Únicamente, puede intervenir la Policía Local, previa comunicación por parte de los afectados, e iniciar un procedimiento sancionador por ruidos o molestias.
En cualquier caso, ha concluido el Concejal, “se trata de fenómenos aislados, pero estamos preparados por si se produjeran casos preocupantes, para atajarlos. Y cuando se disponga del reglamento, será más fácil”.
VLC Noticias | Redacción