El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha explicado que la implantación del sistema ‘car pooling’ o coche compartido en la Universitat de València “permitirá ahorrar alrededor de 186.000 litros de combustible al año”, según ha indicado en un comunicado.
Esta reducción del consumo energético supondrá que se dejen de emitir anualmente 500 toneladas de CO2 a la atmósfera. Cejalvo ha realizado estas declaraciones en la firma junto a la vicerrectora de Sostenibilidad de la Universitat de València, Clara Martínez. El director ha subrayado que este sistema contribuye a “llenar las plazas vacías de los coches con todas las ventajas del coche privado en cuanto a flexibilidad, pero sin el alto coste energético tiene un gran valor añadido, no sólo desde el punto de vista energético”.
Se trata de una iniciativa pionera y la conselleria de Economía, Industria y Comercio, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), va a respaldar el 60 por ciento del coste, que asciende a 40.000 euros.
De este modo, técnicamente cuando dos o más pasajeros viajan juntos en un automóvil privado, sin importar el lazo que los une, se considera ‘car pooling’. Un ejemplo de este tipo de actividad es el caso de los universitarios de un mismo municipio, o los empleados de una empresa que viven unos cerca de otros, aunque se trata de casos en los que la gente se conoce y surgen de manera espontánea.
En una primera fase, se realizará un análisis de los horarios de entrada y salida, encuestas personales, recopilación de información cuyos resultados permitirán conocer el reparto modal de los desplazamientos, las necesidades de movilidad y las características de los desplazamientos.
El proyecto prevé la creación de una página web donde se ofrecerán los servicios integrales sobre el proyecto piloto y servirá en un futuro de plataforma on line para la búsqueda de personas que compartan trayecto y horario.
VLCCiudad/Redacción