Una investigación con documentos hallados en el Archivo de la Catedral de Valencia ha concluido que el artista florentino del siglo XV Giuliano di Nofri fue el autor de las escenas bíblicas representadas en el retablo de alabastro que se encuentra en la capilla del Santo Cáliz de la Seo.
Según el profesor de la Universitat de València, Juan Vicente Marsilla, en un trabajo que publica en el último número de la Revista Catedral de Valencia, los documentos confirman que di Nofri esculpió las doce escenas del Antiguo y Nuevo Testamento que adornan el pórtico construido originariamente para el trascoro de la Catedral.
El nombre y apellido del escultor, cuya autoría no había podido ser confirmada hasta ahora aunque las principales hipótesis apuntaban a él, aparecen ya “claramente escritos en varias ápocas o recibos que firmó de su mano junto con el que fue el maestro de obras del coro Jaume Esteve, para el que trabajaba”, según publica.
Así, un documento del 22 de mayo de 1422, escrito en latín y traducido en la Revista Catedral de Valencia, confirma que ambos recibían por parte del “venerable Lluís Civera, presbítero subobreo de la Catedral”, el pago de “setenta florines de oro de Aragón” por “dos piezas o historias que Nofri había ejecutado para la obra”.
El pórtico o retablo ubicado hoy en la capilla del Santo Cáliz cuenta con doce escenas, seis en la parte inferior referentes al Antiguo Testamento y las seis correspondientes al Nuevo Testamento en la parte superior.
VLC Ciudad/Redacción