Científicos españoles “se viralizan” para financiarse irb barcelona
Todos los que trabajan en el Instituto de Biomedicina de Barcelona dejaron de lado los prejuicios y se entregaron al baile para grabar la cinta. Recaudan fondos para la lucha contra el alzhéimer, el cáncer y la diabetes. Imposible no emocionarse
Al ritmo de “Safe and Sound”, del grupo Capital Cities, más de 100 personas han colaborado en un videoclip en el que los tubos de ensayo se convierten en improvisadas trompetas y los científicos son bailarines. El Instituto de Investigación Biomédica busca dinero para hacer frente a sus investigaciones, con retos clave como el cáncer o el alzhéimer.
Los científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona cantan, bailan y hacen sonar sus probetas y tubos de ensayo en un video lanzado en las redes sociales, en una campaña de micromecenazgo pionera en el campo científico europeo que pretende conseguir fondos para sus proyectos. “Es una iniciativa pionera en Europa para un centro de investigación básica. Mostramos por qué la ciencia es pieza clave para el bienestar y cuáles son nuestros retos a través de la diversión, la buena sintonía y la complicidad de la comunidad IRB”, ha explicado el director del IRB, Joan Guinovart, que también destapa en el video musical su faceta de bailarín.
CON CADA CLIC EN YOUTUBE, EL IRB RECIBE UNA DONACIÓN PARA SU INVESTIGACIÓN
El video musical es el elemento principal de una campaña de micromecenazgo destinada a un público amplio para explicar los retos científicos y la razón de ser del IRB con un lenguaje no tradicional, que trasciende los circuitos científicos e institucionales en los que se suelen mover los centros de investigación, ha explicado Guinovart. La producción del video ha sido financiada íntegramente por proveedores del centro y en él han participado más de 100 personas.
El sistema de donación persigue favorecer la viralidad del video en la red, ya que con cada clic o visionado en YouTube, el IRB recibe una donación para su investigación, donación sufragada por dos patrocinadores principales, la entidad financiera Banco Sabadell y la empresa farmacéutica Sanofi, que ha comprometido sus fondos a los estudios sobre diabetes que se desarrollan en el centro. “Un mayor número de visionados en YouTube favorecerá la atracción de más fondos para la investigación con nuevos patrocinios”, han explicado los responsables del centro.
Pero en paralelo, la campaña de micromecenazgo ha dispuesto otras dos modalidades de colaboración, una enviando de mensajes SMS (enviando IRBBARCELONA al 28014), mediante la cual el centro recibirá una donación íntegra de 1,20 euros destinada a investigación. La segunda vía es a través de la página web de IRB, donde se pueden hacer donaciones puntuales y regulares.
“MOSTRAMOS POR QUÉ LA CIENCIA ES PIEZA CLAVE PARA EL BIENESTAR Y CUÁLES SON NUESTROS RETOS A TRAVÉS DE LA DIVERSIÓN, LA BUENA SINTONÍA Y LA COMPLICIDAD DE LA COMUNIDAD IRB”
En el video, los científicos del IRB Barcelona se mueven al ritmo de “Safe and Sound” (‘Sanos y salvos’), la popular canción de 2011 del grupo norteamericano Capital Cities, de quien Sony/ATV y Universal Music han cedido los derechos de reproducción. El título de la grabación es ‘Scientists in Barcelona dance for cancer, alzheimer’s and diabetes research (music video)’.
Los cinco minutos se han rodado en los laboratorios del IRB en espacios compartidos por la comunidad del Parque Científico de Barcelona -donde está ubicado el IRB-, y en lugares emblemáticos de la capital catalana gracias al apoyo de la BCN Film Comission del Ayuntamiento de Barcelona. Las coreografías se alternan con mensajes directos de los científicos sobre retos clave de la investigación en el IRB: el cáncer y las metástasis, el alzhéimer y la diabetes.
La producción del video ha requerido un año de trabajo, tres días de ensayos y cinco de rodaje y ha involucrado a un equipo internacional de profesionales con los coproductores Richard Santiburcio Miranda, de Fiction Films Barcelona (afiliada de Fiction Films Múnich, Alemania), y Heidi Berger (Montreal, Canadá) y a los coreógrafos Sergi Orduña y Úrsula Aguilera.
En la grabación han participado, además, estudiantes de bachillerato del programa Crazy About Biomedicine y personal del IRB Barcelona. “El trabajo de frontera que hacemos aquí ahora repercutirá en los fármacos y tecnologías disponibles en un futuro. La investigación atañe a todos y nos beneficia a todos y por eso invitamos a la gente a que se interese por ella y la apoye”, ha declarado Joan Guinovart.