La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha resuelto conceder 100.000 euros en ayudas para financiar proyectos de investigación e innovación educativa de 45 escuelas de música dependientes de corporaciones locales o de entidades privadas sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana.
Se trata de la primera vez que la conselleria de Educación concede estas ayudas para Escuelas de Música cuyo principal objetivo es fomentar y promover la investigación y la innovación educativa musical para favorecer el éxito escolar a través de la educación musical.
Otros de los objetivos que se persigue es la formación en nuevas tecnologías aplicadas a la educación musical, la consolidación de equipos docentes innovadores en la red de escuelas de música, además de la elaboración de proyectos educativos del centro que incorporen propuestas innovadoras en las metodologías del aula.
Asimismo, se pretende estimular acciones creativas que propicien el éxito escolar y eviten el abandono del alumnado en todos los niveles educativos no universitarios, y promover las metodologías activas y los aprendizajes basados en las competencias básicas.
De las 45 Escuelas de Música beneficiarias, 9 pertenecen a la provincia de Alicante, 5 a la de Castellón y 31 a la provincia de Valencia.
Cabe destacar que el desarrollo de actividades musicales entre el alumnado se presenta como una herramienta valiosa para la mejora de la adquisición de las competencias básicas y para la lucha contra el fracaso escolar, tal y como se desprende de los resultados de las evaluaciones diagnósticas de los cursos 2011-12 y 2012-13, que demostraron que los alumnos que dedican más tiempo a la formación musical obtienen mejores resultados en las competencias lingüísticas y matemática.
El cultivo de la práctica instrumental, el desarrollo del pensamiento abstracto, la estimulación de las capacidades creativas, la práctica musical colectiva, la disciplina interpretativa, el conocimiento de lenguajes nuevos y de nuevos tipos de escritura, y en definitiva, todo lo que supone la riqueza musical en sí misma, redunda en un importante beneficio para el desarrollo de las capacidades psicointelectuales y sociales del alumnado.
Impulso de la innovación en escuelas de música
Estas ayudas tienen como fin impulsar la innovación educativa también en la red de Escuelas de Música de la Comunitat Valenciana, que es una de las más extensas tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
Estas escuelas constituyen un activo dinamizador de la práctica musical en materia formativa, y por ello se les apoya económicamente dado que se considera que promover la innovación de medidas pedagógicas en la formación musical redunda en la mejora del rendimiento académico del alumnado de la Comunitat Valenciana y contribuye a mejorar la calidad del sistema educativo valenciano.
VLC Noticias | Redacción