Ya es bastante sabido que con motivo de la Exposición Regional Valenciana de 1909 se organizó un “Concurso de Juegos Atléticos” que incluía un nuevo deporte: el foot-ball.
Es sin duda la primera vez que apareció un reglamento de este tipo en nuestra ciudad, así como la perfecta delineación de un terreno de juego.
Lo que no es tan conocido es que para la ocasión se imprimieron unos pequeños folletos de la práctica del juego y las reglas que debían acogerse los jugadores. Este reglamento iría destinado a jugadores, árbitros y jueces que formaban la comisión de los Juegos Atléticos, por lo que se debieron imprimir muy pocos ejemplares. Se trataba de una publicación, de seis páginas sin numerar, impresa en el taller “Artes Gráficas” de Valencia. Entre el texto se incluía un pequeño croquis de un campo de foot-ball. Es sin duda la primera vez que apareció un reglamento de este tipo en nuestra ciudad, así como la perfecta delineación de un terreno de juego.
Han pasado más de cien años y las principales reglas continúan vigentes: en el juego tomarían parte 22 jugadores divididos en dos bandos. La duración del encuentro -salvo mutuo convenio- era de 90 minutos dividido en dos tiempos y un descanso entre ambos de dos a tres minutos a juicio del árbitro. Los penaltis se debían de lanzar desde los once metros estando todos los jugadores detrás del que tira el castigo.
Este reglamento contemplaba la táctica a seguir; se debían de situar los jugadores de la siguiente forma: un portero, dos defensas, tres medios y cinco delanteros, lo que resultaba un 2-3-5, composición hecha para marcar cuantos más goles posibles, pero muy alejada de la táctica del fútbol actual.
Este reglamento contemplaba la táctica a seguir; se debían de situar los jugadores de la siguiente forma: un portero, dos defensas, tres medios y cinco delanteros
Se empleaban títulos ingleses: goal, penalty, off-side… tan vigentes hoy en día. Nos llama la atención que al juez o árbitro del encuentro se le denominase referce, al que se le daba la máxima autoridad diciendo que su fallo era inapelable.
…al juez o árbitro del encuentro se le denominase referce, al que se le daba la máxima autoridad diciendo que su fallo era inapelable.
Muy escueto este reglamento pero bastante claro en las reglas principales del juego, si tenemos en cuenta que se trataba de las primeras prácticas de un foot-ballque aún no despertaba entusiasmo.
La Gran Pista de la Exposición fue testigo de estos encuentros. La representación valenciana estaba compuesta de varios jugadores que militaban en equipos de aficionados. A este “once” llamado “Club Valenciano”, vestía con camisetas y pantalones blancos. Fútbol como sport atlético sin el actual poder económico de los clubes que marcan las diferencias y las victorias.
A. P. R. S. = Archivo Privado de Rafael Solaz