CulturArts adjudicó las ayudas a la creación de guiones de largometrajes cinematográficos para el año 2014, por un valor total de 48.000 euros, tras la entrega de la propuesta de la Comisión Evaluadora basada en los informes realizados por profesionales del sector audiovisual. La adjudicación de estas ayudas anuales se ha dado a conocer a través de una resolución publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.
Conforme a las puntuaciones obtenidas, la Comisión Evaluadora ha propuesto que las ocho ayudas de 6.000 euros cada una para la creación de guiones de largometrajes ficción, animación y documentales a los proyectos que han obtenido la mayor puntuación.
Los guiones a los que se les ha adjudicado ayudas son ‘Sumergido’, de David Valero; ‘Cuca y el nuevo mundo’, de Ignacio Ruipérez; ‘Dusk’, de Fernando Arroyo; ‘CIE, sueños varados’, de Emilio Martí; ‘Debí llorar’, de Lilian Rosado; ‘Fishbone’, de Adán Aliaga; ‘Los brillantes’, de Esther Morente y ‘La última primavera’ de Elena Escura.
Las ayudas se han incrementado de forma considerable en su cuantía económica y en su número, ya que han pasado de concederse 10.000 euros y dos ayudas de 2013, a 48.000 euros y ocho ayudas en este año. A la convocatoria de 2014 se han presentado 96 solicitudes, una cifra también récord que triplica la de 2013 y supera ampliamente la de todas las anteriores ediciones de estas ayudas.
La convocatoria anual de ayudas a la creación de guiones de largometrajes cinematográficos se enmarca dentro de una línea más amplia de apoyo a los guionistas valencianos. Al margen de estas ayudas, CulturArts IVAC ha intensificado su relación con los guionistas a través de iniciativas que han sido muy bien acogidas por el sector audiovisual como e-guions y la rueda de guiones. Con estas iniciativas se trata de encontrar nuevas vías para dinamizar el sector audiovisual y contribuir a que los guionistas puedan ver convertidos sus guiones en películas.
El Péndulo de VLCNoticias