Carlsen y Anand firman tablas en la novena partida
Carlsen y Anand han entablado la novena partida del campeonato mundial de ajedrez que se disputa en Sochi, Rusia. De nuevo el juego se ha conducido por los senderos de la celebérrima Apertura española o Ruy López, planteo al que el conocido didacta y maestro Xavieli Tartakower denominó “el tormento español”. Anand volvió a insistir con la defensa berlinesa, pese a que le había costado la derrota en la partida séptima. Carlsen se separó del referido cotejo en la jugada 12, con 11.Ce2 en lugar de 11. Af4.
La defensa berlinesa, o mejor aún el final dimanante de capturar el alfil español con el peón de dama, contraviniendo la lógica de las aperturas que conmina a tomar siempre llevando los peones hacia el centro, tuvo su renacer en el duelo Kasparov-Kramnik disputado en Londres en el año 2000, como consecuencia del cisma propicio por el propio Kasparov, y organizado de forma paralela a la competición oficial de la FIDE. El duelo supuso el declive de Kasparov pues no pudo ganar a su otrora discípulo en ninguna de las 15 partidas (el resultado final fue 8 1/2 a 6 1/2 a favor de Kramnik. En cuatro de los juegos en los que Kasparov llevó las piezas blancas, Kramnink planteóel muro berlinés, estrellándose en el repetidamente Kasparov. Esto dio fama y notoriedad a la defensa que se instaló a partir de ahí en la práctica magistral.
Tal vez por el cansancio de las partidas anteriores, ambos maestros se dieron un respiro y firmaron las primeras tablas llamadas de grandes maestros en tan solo 20 jugadas por triple repetición de jugadas.
El encuentro que enfrenta al campeón mundial Magnus Carlsen frente al indio Vishy Anand entra ahora en su fase crítica a falta de solo tres partidas y con el apretado marcador de 5 a 4 a favor del noruego.
El apunte del Abruzzese
La Apertura española o Ruy López toma su nombre del célebre ajedrecista Ruy López de Segura, clérigo nacido en Zafra (Badajoz), que la analiza en su célebre tratado de 1561, obra que le dio fama universal. En realidad el planteo ya viene en textos anteriores, eso sí también de origen español, como son el Arte de Axedres de Lucena (Salamanca, 1497) y los manuscritos de Göttingen y París/De Lucía.
Es uno de los planteos más usados y estudiados, con múltiples sistemas, variantes, y líneas interesantes para ambos bandos. Uno de las más grandes virtuosos de esta apertura fue el legendario Bobby Fischer (1943-2008).
Libro de la invención Liberal y Arte del juego del Axedrez, folio 109 verso. Ruy López rectifica a Damiano y propone la celebérrima jugada 3.Ab5.
VLC Noticias | Redacción