BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Carlsen y Anand entablan la séptima partida del Mundial de Ajedrez en una maratoniana lucha

La séptima partida del match entre el noruego y campeón mundial Magnus Carlsen y el indio Vishy Anand ha acabado en tablas en la jugada 122.

Después de la dramática sexta partida en la que ambos jugadores cometieron un error impropio de los campeonatos mundiales, y que puede tener un peso decisivo en el resultado final, había expectación sobre el planteo que iban a adoptar ambos maestros, especialmente al conducir de nuevo Carlsen las piezas blancas.

anand-carlsen-7-partida

Anand abandonó la defensa siciliana empleada en la dramática partida anterior y volvió a permitir un Ruy López o apertura española, surgiendo de nuevo la defensa berlinesa. En esta ocasión Carlsen jugó la línea principal, con juego abierto, en vez la línea cerrada con 4.d3 empleada en el segundo cotejo, llegando al conocido final que surge tras el cambio de damas y que le había reportado buenos resultados en la lucha por el cetro mundial disputada en Chennai el año pasado (tablas en las partidas 4ª y 8ª). Parece discutible la elección de la defensa berlinesa por parte de Anand pues hasta ahora en sus dos enfrentamiento por el campeonato mundial Carlsen ha ganado dos partidas y dos tablas con el referido planteo.

Anand jugó la dudosa 31...Ag4El final que surgió era favorable a Carlsen y a la altura de la jugada 31, Anand tomó una decisión trascendental (ver diagrama) entregando su alfil por dos peones, en la confianza de poder entablar el juego, en un final de 4 peones y torre contra 2 peones, caballo y torre, pero todos los peones en el mismo flanco. La posibilidad de entablar la partida residía en eliminar los dos peones blancos de Carlsen, algo que consiguió Anand en la jugada 77.

Esta larga y disputada partida acabó finalmente en tablas en la jugada 122; la 5ª partida entre Korchnoi y Karpov, Baguío, 1978, acabó en tablas en 124 jugadas. En esta ocasión Carlsen ha estirado un final claro de tablas de torre y caballo contra torre más allá de lo razonable.

Después de 7 partidas domina el noruego 4 a 3. Probablemente esta larga defensa de Anand, que le ha permitido salvar la partida, sea también un acicate para recuperar su estado de ánimo, claramente quebrado tras la partida anterior.

 

VLC Noticias | Redacción. Fotos cortesía del sitio web oficial del MundialValencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.