El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tachó de “viaje a ninguna parte” el plan de lograr una Catalunya independiente en 18 meses anunciado recientemente por la Generalitat catalana y no se muestra dispuesto a negociar la unidad de España.
“Nunca he negociado ni negociaré sobre la igualdad de los españoles y su derecho a decidir qué quieren que sea su país”, declaró Mariano Rajoy ante una congregación de seguidores del gobernante Partido Popular en Barcelona.
Catalunya, adelantó, merece respeto porque “no puede ser un país de listas únicas”. “Los delirios se calman con tranquilidad, no con más alborotos”, indicó Rajoy.
A su juicio, el proceso participativo del 9N fracasó. “Si Mas pretendía presentar una Cataluña independentista, ha fracasado en toda regla”, dijo el presidente español.
El propio líder catalán ha declarado desde la provincia de Gerona, donde se encuentra, que “prefiere no hablar” sobre las críticas del presidente del Gobierno español. Tampoco tiene programado ningún encuentro con el dirigente del Ejecutivo central para los próximos días, señaló a los periodistas.
VLCNoticias|Redacción