El candidato de Unión Progreso y Democracia a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, asegura que Mariano Rajoy y casi todos sus ministros evitan pisar la Comunitat. En este sentido, la formación magenta recuerda que el presidente del Gobierno solo ha visitado tres veces la región desde que se trasladó a la Moncloa. Así, según la agenda de Presidencia, Rajoy visitó una vez la Comunitat en 2012, otra el año pasado y este año, hace unas pocas semanas, cuando acudió a un acto a Alicante.
UPyD argumenta que Rajoy presume de asistir a 15 eventos en Cataluña, entre actos de partido, campaña electoral y como presidente pero no puede decir lo mismo de la Comunitat Valenciana. “Rajoy ha dicho esta mañana en Barcelona que ‘conozco Cataluña, sé lo que pasa, me importa, me preocupo y me ocupo’, pero puede decir lo mismo de la Comunitat?”, plantea Cantó quien considera que el presidente la ha abandonado a su suerte, rehúye hacerse fotos con los imputados del PP valenciano, no visita ni el Ayuntamiento de Valencia en Fallas, ni viene a inaugurar infraestructuras porque, simplemente, no hay nada que inaugurar”. La formación magenta exige un trato más igualitario entre regiones, sin privilegios territoriales y con una forma de Estado que defienda la igualdad de todos los españoles, independientemente de donde residan.
El partido constata que el número de visitas de los diferentes ministros a la Comunitat es notablemente inferior al de otras autonomías con menos peso de población y menor PIB. En este sentido, Castilla y León y Canarias han recibido más visitas de los titulares de los diferentes ministerios que la Comunitat. Pero el agravio comparativo más evidente es que, mientras a nuestras tres provincias han venido 62 veces los ministros desde enero de 2012 hasta septiembre de 2014, Andalucía ha recibido 164 visitas y Cataluña, 154. Más del doble.
La escasa presencia del Gobierno en tierras valencianas demuestra el poco peso de Alberto Fabra en Madrid. El contacto del president con Rajoy siempre se hace en la capital, Montoro esquiva encuentros con empresarios y las 16 veces que García-Margallo ha visitado la Comunitat no han servido para mejorar las relaciones con Moncloa. El candidato destaca que “sostenemos a un Consell en bancarrota, aislado y rodeado de casos de corrupción. En UPyD tenemos claro que hay otra manera de gestionar los asuntos públicos. Los ministros parecen meros diputados de sus circunscripciones, pendientes de las encuestas de opinión en su provincia, cuando su trabajo es defender el interés general de todos los españoles”.
VLC Noticias | Redacción