Daniel Santamaria, uno de los floristas españoles más premiados en los últimos años, ha realizado una clase práctica de ornamentación navideña bajo el lema ‘Fusión de la Cultura y la Navidad’ en la sala de ventas de Mercaflor, en el recinto de Mercavalencia, aprovechando uno de los días de mercado más importantes de la época navideña.
Y lo ha hecho ante casi 400 floristas llegados de distintos puntos de la Comunidad Valenciana, de Madrid, Murcia, Tarragona, Teruel, Albacete, Cuenca y Barcelona. Mercavalencia y la Asociación de Vendedores de Mercaflor se han encargado de la organización del acto.
Santamaría enseñó al público las distintas creaciones que hicieron en el taller celebrado en la tarde de ayer con 42 floristas y les explicó las distintas formas y lugares de montaje mostrándoles que el arte floral evolucionado puede convivir con las tradicionales fiestas navideñas.
“Evolucionar significa, además de su propio concepto, buscar información en otros espacios, incluídos países, fuera de tu entorno para mejorar. Debemos coger siempre lo bueno para evolucionar. En estas fiestas predomina la tradición pero los floristas sabemos conjugar para presentar distintos ornamentos cada año”, comentó.
Daniel Santamaría ha sido medalla de bronce los años 2005 y 2006 en la Floral Anual y de plata en 2003 en la International Floral Anual. Tiene, además, otras distinciones en España y ha participado en más de 35 seminarios y exposiciones en otros tantos países de Europa, Asía y América.
En la zona de celebración se han instalado dos mesas de navidad, una clásica y otra moderna, a cargo del Grupo La Sucursal, cuyo chef Javier de Andrés, ha sido galardonado en dos ocasiones con Estrellas Michelin y premio nacional al mejor director de sala, y se hizo una puesta en escena espectacular.
El Grupo Zummo colaboró con la instalación de una exprimidora de zumo de naranja valenciana.
El Péndulo de VLCNoticias