La Alcaldesa de Valencia y Presidenta del Consorcio Valencia 2007, Rita Barberá, ha anunciado hoy el nombramiento de Pablo Landecho como nuevo Director General del Consorcio, tras la reunión constitutiva del nuevo Consejo Rector de la entidad, que surge como consecuencia de los resultados electorales de los comicios Generales del pasado mes de noviembre.
Barberá ha presidido la reunión del consejo en el que han tomado posesión los nuevos representantes, tanto de la Administración General del Estado como de la Generalitat y del Ayuntamiento, y ha manifestado su “satisfacción porque comienza una nueva etapa de esperanza, dinamismo, ilusión, progreso, orgullo y uso para uno de los espacios más bellos de España, la Marina Real Juan Carlos I”.
La alcaldesa ha atendido a los medios de comunicación, acompañada por la Subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, (en representación del Vicepresidente Primero del Consejo, el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta); y por el Vicepresidente Segundo del Consejo Rector, el Conseller de Hacienda, José Manuel Vela. También han tomado parte en el encuentro el hasta ahora Director Adjunto del Consejo, Jorge Gisbert; y el nuevo Director General, nombrado esta misma tarde, Pablo Landecho.
El nombramiento de Landecho, ex Jefe de Gabinete de Presidencia de la Generalitat en la época que fue presidente, Francisco Camps, y economista de amplia experiencia, se ha adoptado por unanimidad de las tres administraciones.
Barberá ha destacado el magnifico curriculum del nuevo Director General, de quien ha asegurado que es un “gran conocedor de las administraciones, de nuestra tierra, de la sociedad valenciana, de la realidad política, social y económica de Valencia, de la Administración del Estado, y de la administración autonómica. Es una persona con una visión global, que lo hace idóneo para este cargo para afrontar el reto impresionante de impulsar la labor del Consorcio”.
Landecho: ¨La dársena tiene todas las posibilidades¨
A partir de ahora, el nuevo Director General deberá formar su equipo de trabajo y acometer los encargos del Consejo Rector. Entre ellos, la alcaldesa ha destacado “impulsar un plan económico, adoptar medidas urgentes para obtener liquidez, analizar la situación del préstamo ICO, seguramente acometer un nuevo plan de amortización, y estudiar las propuestas que ya tenemos de actividades de ocio o deportivas”.
Landecho ha agradecido la confianza que han depositado en él las tres administraciones y se ha manifestado “convencido de que la dársena tiene todas las posibilidades del mundo. Las puertas de una ciudad son el símbolo de su potencial, así que hemos de trabajar en ello, primero acometiendo el ordenamiento jurídico, y en segundo lugar, elaborando un plan financiero”.
¨Se acabarón los recelos¨
La alcaldesa se ha mostrado muy satisfecha por “la nueva etapa que comienza, basada en la confianza y en el diálogo. ¨Se han acabado los recelos¨, comentó en referencia a las relaciones en la etapa del Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero. De hecho, Barberá ha lamentado la “paralización que se ha visto obligada a vivir la Marina y la dársena, fruto precisamente de esta época de recelos”.
La nueva etapa que ahora comienza recupera los principios que alumbraron los primeros estatutos del Consorcio.
La Presidencia, que recae en la alcaldesa, recupera su voto de calidad, “que el anterior Gobierno mermó por motivos estrictamente políticos”. Rita Barberá ha subrayado la “humillación que supuso para el ayuntamiento y para ella misma, que tuve que tragarme para alcanzar un bien mayor, que era conseguir la America’s Cup para Valencia, algo que tantos bienes y ventajas ha traído para esta ciudad y para España”.
Asimismo, en esta voluntad de diálogo y cooperación, el Consejo Rector concede al Gobierno el control sobre las decisiones económicas, habida cuenta sobre todo, que el Consorcio adeuda 350 millones de euros en concepto de crédito concedido en su momento por el ICO (Instituto de Crédito Oficial).
Finalmente, se redefinen los porcentajes de representación en el Consejo, que hasta hora eran de un 50% para el Gobierno, un 25% para la Generalitat y un 25% para el ayuntamiento; a partir de ahora, se establecen representaciones de tres tercios, como fue inicialmente.
VLCCiudad/Redacción