El PSPV tiene intención de acudir a los tribunales por las expropiaciones de dos parcelas de las familias Cotino y Trénor en el Parque de Cabecera. El impago de esas expropiaciones en su momento ha hecho que finalmente el gasto se multiplique por diez. Lo que “es una mala gestión”, según el concejal Pedro Sánchez. El Ayuntamiento de Valencia pagó todas las expropiaciones excepto estas dos, con el agravante, remarcó Sánchez, de que tenía todos los informes favorables y había dinero para ello.
Dos años después, como marca la ley, ambas familias pidieron una retasación de sus terrenos y el precio se disparó ya que para entonces se había construido el parque y lo que era terreno rústico había pasado a ser urbanizable. El consistorio deberá abonar alrededor de 8 millones de euros por ambas propiedades, intereses incluidos.
El concejal Silvestre Senent ha añadido a este respecto que “el Ayuntamiento ha habilitado la partida cuando se le notifica la sentencia firme”. El edil ha respondido de este modo en un comunicado al concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez.
En la Comisión de Hacienda, se aprobó una modificación extraordinaria de crédito por valor de 7,3 millones de euros, de los cuales 4 fueron para expropiaciones: 2,8 para la familia Cotino y algo más de1 para la familia Trénor. Además, quedan pendientes otros 700.000 euros ganados por la familia Trénor en los tribunales y el pago de los intereses de todo el proceso, que serían unos 2,5 millones de euros.
Por su parte el concejal de Presupuestos, Silvestre Senent , ha explicado que el consistorio no estuvo de acuerdo con la retasación de terrenos en el Parque de Cabecera y, después de recurrida la retasación, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dio la razón a los afectados, por tanto al Ayuntamiento “después de una sentencia firme sólo le queda acatar y cumplir dicha sentencia, independientemente de quienes sean y de cómo se llamen los afectados”.
En el Parque de Cabecera se efectuaron, según el edil socialista, 140 expropiaciones, dos de las cuales corresponden a la familia Cotino (alquería de Dolores) y la familia Trénor. Su precio en el momento de la expropiación, en el año 2005, era de 700.000 euros, una pequeña parte de los alrededor de 7 millones que costó el terreno donde luego se haría también el Bioparc.
Para Pedro Sánchez esto demuestra que ha habido una “mala gestión” y posiblemente algo más, por lo que el Grupo Socialista ha ordenado a sus servicios jurídicos que revisen el caso para llevarlo a los tribunales.
Respecto a las afirmaciones del edil socialista sobre que el Ayuntamiento no debería destinar dinero del patrimonio municipal del suelo para el pago en cumplimiento de esta sentencia, Silvestre Senent le ha recordado al grupo socialista que “la normativa urbanística valenciana ha cambiado por la ley 2/2011”.
Así, ha indicado que la nueva redacción del artículo 42.4 de la Ley Urbanística Valenciana “viene a recoger lo que numerosos pronunciamientos jurisprudenciales venían admitiendo: que los ingresos presupuestarios procedentes de la gestión del patrimonio municipal del suelo pueden destinarse a la adquisición de terrenos y expropiaciones”.
El concejal de Presupuestos ha lamentado que el grupo socialista “no se entere de lo que dice la ley al respecto del Patrimonio Municipal del Suelo, dado que puede destinarse perfectamente a expropiaciones, y parece mentira que este grupo de la oposición desconozca la normativa”.
Sentencia firme
Por parte del equipo de Gobierno municipal, el vicealcalde Alfonso Grau aseguró que “no ha habido negligencia alguna, porque ha sido el ayuntamiento quien ha llevado al juzgado estas dos expropiaciones” y al final lo que se ha hecho es cumplir una “sentencia firme”.
Grau recordó que el PSPV “ya amenazó hace dos años con iniciar acciones judiciales por este tema y no llegaron a concretar nada”. “Si consideran que puede existir alguna causa que lo justifiquen, lo que tienen que hacer es ir ya a los juzgados”
VLC Ciudad / Noticias Valencia