El Péndulo | Redacción.- Esta semana, la programación musical de Sala Russafa hace pasar por el escenario de su teatro a multitud de ritmos y estilos con dos conciertos. El 6 de marzo a las 20:30 horas, el Grupo AK 2.14 presentará ‘El Sonido Preparado’, una propuesta que retoma el espíritu con el que el genial John Cage manipuló por primera vez un piano en 1938 para lograr que reprodujera una partitura escrita para una orquesta de percusión, logrando un sorprendente resultado.
Ahora, el pianista Carlos Apellaniz y el técnico de sonido Javier Giner ‘Kodi’ se unen para revisar el sonido de este instrumento, ligado a la música de todos los estilos y épocas. Utilizando herramientas digitales, dan una nueva vida a piezas escritas por Bach, Satie o Debussy y, por supuesto, el maestro Cage.
Además, presentan temas originales para los que han colaborado con el compositor valenciano David Antolín y en los que la improvisación se suma a las partituras para jugar con loops, creando un nuevo escenario sonoro. Una apuesta por la evolución, uniendo las raíces más profundas de la música con los nuevos caminos de la electrónica y la composición contemporánea.
La segundad propuesta de la programación musical también apuesta por saltarse fronteras. La conexión Valencia-Buenos Aires trae el domingo 8 de marzo (a las 19:00 horas) directamente a Sala Russafa el neo-tango sin barreras de Cándida, una banda valenciana que lleva 10 años transformando este género argentino, añadiéndole influencias electrónicas, pop y rock.
En concierto presentarán su nuevo trabajo, el tercero en su trayectoria, ‘Arbolito brutal’. Un LP que editan con las discográficas Malatesta Records y 20 centavos, donde se suman otros estilos como la milonga, el blues, el surf…, “música fuera de la ley”, como ellos mismos la definen, por la que serán “ajusticiados” en una actuación en la que el veredicto del público decidirá si salvar o condenar a estos iconoclastas del sonido, que enamoran a la crítica musical nacional y local, saltando por encima de las convenciones.
La tercera propuesta de esta semana en la que la música es clave es ‘SomShow’, un homenaje al cabaret que triunfaba en los 80′, cuando la crisis social y económica exaltaba la necesidad de soñar.
Pascual Peris, Annie Tebar, Luis Llamas y Carmen Cardo despliegan todo su glamur, vitalidad y picardía en esta propuesta llena de humor, plumas, taconazos y trajes de infarto. Un espectáculo prorrogado dos veces, por la demanda del público, y que se mantiene en cartel desde el 1 de noviembre dentro del ciclo de programación ‘Las Golfas de Russafa’, los sábados a las 23:30 horas.
A través del canto y el baile en números musicales de ensueño, y contando con la colaboración de los dramaturgos Jerónimo Cornelles, Chema Cardeña, Nacho de Diego y Eduard Costa, ‘SomShow’ realiza un recorrido por las anécdotas, salas y géneros que, en plena Movida, convirtieron Valencia en una de las escenas más activas del Music Hall.
10 años de la Fundación Mira’m
Sala Ruzafa dedica la jornada del sábado 7 de marzo a colaborar con la Fundación Mira’m, una organización sin ánimo de lucro que desde hace años trabaja con los afectados por un trastorno del espectro autista (TEA) y con sus familiares, aportándoles asesoramiento médico y apoyo.
Para celebrar su décimo aniversario, organiza una jornada que por la mañana (de 10:00-13:00 horas) incluirá el encuentro con Aurora Garrigós, madre de un niño con Síndrome de Asperger y autora de varios libros sobre el TEA. Y la charla de Sonia Martínez, profesora del Departamento de Psicobiología de la UV, sobre los fundamentos neurobiológicos relacionados con estas dolencias.
A partir de las 16:30 horas se presentará la Fundación y podrá disfrutarse de un espectáculo de Rodamons Teatre, la actuación musical de algunos de los miembros de Mira’m y la audición de un repertorio de guitarra clásica a cargo de Javier Moya.
Las entradas para estas jornadas se donarán a la fundación, contribuyendo a la lucha contra el aislamiento personal y social de quienes sufren esta dolencia.