Valencia Noticias | Agencias.- Con el 99,5% de los votos escrutados, el Likud, el partido del actual premier Benjamin Netanyahu logró 30 de los 120 escaños totales en las elecciones del martes, que definen quién será el próximo jefe del Gobierno israelí. Ahora deberá formar una coalición para obtener al menos 61 bancas que lo habiliten a formar gobierno y mantenerse en el cargo.
El segundo lugar fue para la opositora Unión Sionista, encabezada por Isaac Herzog, con 24 bancas. La Lista Conjunta Árabe se ubicó, finalmente, tercera con 13 asientos legislativos.
El actual premier ya se había adjudicado la victoria en su cuenta de Twitter no bien se conocieron los primeros datos de boca de urna.
Resultados oficiales:
1.- Likud (derecha nacionalista): 30 escaños
2.- Unión Sionista (centroizquierda): 24 escaños
3.- Lista Común (minoría árabe): 14 escaños
4.- Yesh Atid (centro): 11 escaños
5.- Kulanu (centroderecha): 10 escaños
6.- Hogar Judío (ultranacionalistas): 8 escaños
7.- Shas (ortodoxo sefardí): 7 escaños
8.- Judaísmo Unido de la Torá (ortodoxo askenazí): 6 escaños
9.- Israel Beitenu (ultranacionalista): 6 escaños
10.- Méretz (socialdemócrata pacifista): 4 escaños
Herzog reconoció la derrota.
El líder de la coalición de centroizquierda Unión Sionista, Isaac Herzog, habló con Netanyahu para felicitarlo por su victoria en las elecciones del martes.
“He hablado con el primer ministro y lo he felicitado por su victoria, le he deseado suerte, pero que quede claro a los ciudadanos de Israel: nada ha cambiado, (Tzipi) Livni y yo seguiremos dirigiendo la Unión Sionista con fuerza e inteligencia como alternativa”, según unas declaraciones que recoge la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.
Herzog reconoció que ésta no era “una mañana fácil”, después de una dramática noche en la que el escrutinio tiró abajo el empate técnico entre ambas formaciones, previsto por los sondeos, y dio la victoria a Netanyahu por un amplio margen como para garantizarse el encargo para la formación de gobierno.
“Los votantes han dado su veredicto, han decidido sobre nosotros como partido, como movimiento, como pueblo y yo, por supuesto, respeto todo resultado”, agregó.
El resultado final concede al Likud seis bancas de ventaja sobre el Unión Sionista, 29 escaños a 24, lo que cierra casi del todo las posibilidades de que esta formación de centroizquierda pueda llegar a formar gobierno.
Netanyahu anunció esta mañana que tiene la intención de hacerlo en dos o tres semanas, y para ello cuenta con los partidos nacionalistas Hogar Judío e Israel Beitenu, y los ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Biblia.
También necesitara al de centroderecha Kulanu, partido revelación de los comicios encabezado por un ex likudista, Moshé Kahlon, que por ahora no ha comprometido su apoyo a nadie.