El domingo día 25 de diciembre de 1927, a las tres de la tarde, tenía lugar la inauguración del American Cirque del empresario Fabián Moscardó. Presentaba en la ciudad su espectáculo formado por veintidós números en los que participaban más de setenta artistas de muchas nacionalidades.
Entre los extranjeros sobresalían Los Albertini, reconocidos equilibristas sobre cañas de bambú considerados como únicos en su género que actuaban por primera vez en Valencia.
Entre los extranjeros sobresalían Los Albertini, reconocidos equilibristas sobre cañas de bambú considerados como únicos en su género que actuaban por primera vez en Valencia. El Trío Fessy eran acróbatas sobre trapecios volantes. Los clowns Loulou y Atoff ofrecían como novedad sus espejos giratorios.
También Kleber, un artista aristocrático, ataviado con frac y sombrero de copa, que presentaba sus dos gallos cantores, un número jamás visto en la ciudad.
El circo no presentaba animales feroces y sí pequeños animalitos domésticos como Los Sentis que actuaban junto a sus Perros Cómicos o Comediantes. También Kleber, un artista aristocrático, ataviado con frac y sombrero de copa, que presentaba sus dos gallos cantores, un número jamás visto en la ciudad.
Sobresalían los Hermanos Riquelme, saga de payasos únicos en su género que tanta relación tuvieron con Valencia. Humberto utilizaba en ocasiones el nombre artístico de Caracatre, con su inseparable bigote, vestía impecable con chistera. Francisco, el augusto Salvador y Juan Carablanca.
A los Riquelme también participaron en diferentes circos y espectáculos de toda España y en algunos países de Europa. En los años treinta actuaban con el Gran Circo Maravillas de Eugenio Romero, donde eran artistas consagrados llegando a casarse dos de los hermanos con dos hijas del citado empresario. En plena guerra civil, 1938, vemos a Salvador Riquelme actuando como augusto en el mítico Circo Alegría, fundado por Gil Vicente Alegría. También realizaron actuaciones en los circos Imperial y España. Otro de los Riquelme fue Humberto Riquelme Díaz. En los años 30 figuraba como clown formando parte del Jurado Mixto de Espectáculos de Madrid.
Posteriormente los Hermanos Riquelme, contratados por Rafael Dutrús Llapisera, realizaron sus números cómicos en las plazas de toros…
Posteriormente los Hermanos Riquelme, contratados por Rafael Dutrús Llapisera, realizaron sus números cómicos en las plazas de toros, a semejanza del toreo bufo que tanto caracterizó a los artistas valencianos de este genero. No podemos olvidar al popular malabarista valenciano Enrique Riquelme Romero, conocido como Enrique Romero (Premio Nacional del Circo, 2000), perteneciente a la tercera generación de estos artistas circenses.
American Cirque, Los Riquelme, Los Perros Comediantes, junto a aquellos pobres gallos que cantaban su particular quiquiriquí entre el asombro y las risas.
A. P. R. S. = Archivo Privado de Rafael Solaz