Valencia Noticias | Redacción.- La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana prorrogar la ejecución del contrato de obras de construcción del nuevo Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores Monteolivete, con el fin de concluir las pruebas de instalaciones que restan, lo cual no supondrá ningún incremento en los costes de la actuación.
Se trata de un proyecto financiado con cargo al Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (Plan Confianza), cuya ejecución comenzó en julio de 2012. Como es conocido, las obras fueron adjudicadas inicialmente a la mercantil CYES infraestructuras S.A., quién se encargó de las mismas hasta que, a instancias de la citada mercantil, la Junta de Gobierno aprobó, en diciembre de 2014, la cesión del contrato a favor de El Corte Inglés S.A. Esta firma, según lo estipulado, se obligaba a la ejecución de la obra en las mismas condiciones que la adjudicataria inicial, teniendo en cuenta que la fecha fin estaba establecida el 20 de abril de 2014.
Vencida la citada fecha, El Corte Inglés S.A. solicitó una prórroga de 5 semanas en las obras, especificando que “a fecha de 14 de abril, las obras se encuentran finalizadas en un 98%, y estarán finalizadas en los próximos días en un 100%”. La razón es que es necesario realizar pruebas de instalaciones para poder proceder a la legalización del centro ante Industria, y así solicitar la conexión definitiva por parte del Ayuntamiento a la empresa suministradora de energía. La comunicación de la empresa especifica, además, que la citada prorroga no supone incrementar el coste indirecto de las obras.
LA REGULACIÓN DE LAS PIEZAS HABITABLES EN SÓTANOS
Durante la sesión de la Junta, se ha dado luz verde también a una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, dirigida a revisar la regulación de las piezas habitables en planta sótano, según la moción presentada conjuntamente por el concejal delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, y el concejal delegado de Coordinación Jurídica, Ordenanzas, Licencias e Inspección, Félix Crespo.
El acuerdo de la Junta propone instar al Servicio de Planeamiento para que efectúe la correspondiente modificación del PGOU, cuyas normas urbanísticas 5.67 y 5.45 prohibían la pieza habitable en sótano. Una modificación del año 2003, la autorizaba para determinados usos, exigiendo siempre que éstas tengan piezas recayentes al exterior.
Sin embargo, hay determinados usos o espacios que de acuerdo con sus necesidades funcionales o reglamentación sectorial, no pueden estar abiertos al exterior. Por ejemplo, actualmente existe una creciente demanda por parte de los hospitales de la ciudad de Valencia, relativos a la necesidad de instalar quirófanos en sótanos, y para ello alegan no sólo motivos de aprovechamiento de instalaciones sino que la actual normativa sectorial establece unas rigurosas exigencias de calidad ambiental (ventilación, temperatura, humedad relativa, asepsia…etc) que sólo se pueden conseguir mediante el control artificial con instalaciones de climatización y ventilación en recintos interiores, sin ventilación ni iluminación natural.
El hospital contemporáneo introduce novedades asociadas a requerimientos espaciales y funcionales que son incompatibles con las previsiones actuales del Planeamientos. De hecho, por estas mismas razones se llevó a cabo una modificación puntual del Plan Especial del Nuevo Hospital Universitario La Fe de Valencia, que permitió la instalación de piezas habitables en sótano.