Valencia Noticias | Redacción.- El último pleno municipal del mandato actual del Ayuntamiento de Rocafort, celebrado el pasado 30 de abril, rechazó por mayoría la modificación de los Estatutos del Consorcio de Bomberos.
Entre los motivos del rechazo destaca el hecho de que en los nuevos estatutos se contempla una rebaja de la aportación de la Generalitat al Consorcio que, en su lugar, será aportada por la Diputación. Concretamente serán más 5 millones de euros anuales que tendrá que sufragar la Diputación de Valencia y que, por lo tanto, no serán dedicados a ampliar la dotación económica de sus programas de cooperación y asistencia municipales.
“Estos estatutos introducen una nueva vía de financiación de la Generalitat a costa de los ayuntamientos. Estamos hartos de financiar los despropósitos pasados y presentes de la Generalitat”, declaraba la alcaldesa, Amparo Sampedro, representante del Ayuntamiento en el Consorcio. “La Generalitat Valenciana mantiene una deuda de 20 millones de euros que está siendo financiada también por la Diputación”.
Por ejemplo, el Ayuntamiento de Rocafort destina a los servicios sociales municipales más de 280.000 euros anuales, de los cuales la Diputación de Valencia aporta 39.000 euros. Esto supone que la Diputación aporta solo una séptima parte del total, pese a ser competencia suya según establece la actual Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, aprobada en 2013.
“La Diputación no cumple con su obligación de ‘sostener económicamente’ a los ayuntamientos ya que tiene que estar financiando a la Generalitat constantemente” afirmaba Sampedro. “Es el ayuntamiento el que destina los recursos propios necesarios para sostener ese servicio. Si la Diputación no financiara a la Generalitat, probablemente dispondría de más recursos y cumpliría con sus obligaciones”.