Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Castellón garantizará la actividad cultural en, al menos 126 municipios de la provincia de Castellón a través de los más de 1.000 eventos culturales que impulsa durante todo el año como parte de sus distintas iniciativas entre teatro, música, exposiciones. Un impulso a la dinamización artística y turística que fomenta además la actividad de grupos y compañías castellonenses teatrales, musicales, de animación, y artistas que exponen sus obras.
El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado que “será sobre todo a partir del próximo mes de junio y hasta el mes de septiembre cuando se incrementen, como viene siendo habitual con la llegada del verano, las solicitudes por parte de los ayuntamientos para acoger eventos culturales. Son ellos mismos los que, a través del Programa del Catáleg de la Diputación, deciden qué oferta cultural programan en sus municipios, acorde al perfil de público y gustos locales. Año tras año, se suman nuevas compañías castellonenses a este programa que tan buena aceptación tiene entre todos los municipios”.
Es por ello que el área de Cultura de la Diputación garantiza la oferta cultural de los pueblos a través de las actividades del programa del Catàleg, con 402.000 euros de presupuesto para oferta cultural de más de 700 actividades en 126 municipios. A ello hay que sumar el programa de Trobades de Bandes y el Dolç más las ayudas a las asociaciones culturales de la provincia, la línea de ayudas a una docena de festivales culturales, y las decenas de actuaciones que se derivan de festivales y ciclos como el Mare Nóstrum, la mar de Circ o el ciclo de juegos tradicionales en colegios y centros educativos de la provincia.
“Garantizamos que todo pueblo de la provincia cuente con iniciativas de este tipo que ayudan a dinamizar la actividad estival y además también contribuyen a la dinamización económica del sector cultural y de ocio de la provincia”, ha indicado Jarque.
Impulso a las tradiciones culturales de Castellón
Entre la amplia oferta programática de las actividades culturales que impulsa la Diputación de Castellón, cabe destacar el apoyo y difusión de la institución provincial a los aspectos culturales más tradicionales de la provincia. Así, las bandas de música, con ‘Les Trobades’ y la dolçaina i el tabal con el Dolç Festival tomarán el protagonismo durante los próximos meses de verano. Otros ciclos, como el de música barroca en las iglesias monumentales de la provincia, llevarán cinco actuaciones a iglesias y santuarios de Vall d´Uixó, Vila-real, Traiguera, Almassora y Morella.
“Todas estas iniciativas llevan la música de Castellón a todos los rincones de la provincia. La dolçaina i el tabal, la música de nuestras bandas, la mejor música barroca en escenarios únicos… todas ellas dan muestra de la esencia de la actuación de la Diputación en materia cultural: fomento de las actividades culturales, su difusión entre la población y respaldo a todas las manifestaciones culturales tradicionales”, ha explicado Jarque.