Valencia Noticias | Agencias.- Un ferry turístico que transportaba más de 450 personas, en su gran mayoría personas de la tercera edad que hacían turismo, naufragó durante la noche en medio de un ciclón en el río Yangtsé, en el sur de China. Por el momento solo diez personas fueron rescatadas en lo que podría ser uno de los peores desastres del gigante asiático en varios años
Equipos de búsqueda escucharon ruidos provenientes del barco semi sumergido unas 12 horas después de que se fuera a pique, comentaron desde la televisón estatal CCTV, pero no estaba claro en un primer momento si se trataba de señales de vida.
La embarcación viajaba de Nanjing a la ciudad de Chongqing, en el suroeste, cuando se hundió aproximadamente a las 21:18 del lunes en la provincia de Hubei, de acuerdo con el comunicado emitido.
El capitán y el maquinista en jefe, que fueron rescatados, dijeron que la nave se hundió rápidamente tras verse atrapada por el ciclón, indicó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Según el canal CCTV el barco, de cuatro niveles, transportaba 406 pasajeros chinos, cinco empleados de agencias de viajes y 47 tripulantes. Se confirmó la muerte de una persona y 10 fueron rescatadas.
La mayoría de los pasajeros tenían entre 50 y 80 años de edad, indicó la televisón.
El ferry naufragó en la sección de Damazhou, donde el río tiene una profundidad de 50 pies. El Yangtsé es el tercer río más largo del mundo.
Imágenes de video de CCTV mostraron aguas tranquilas el martes por la mañana, y a decenas de socorristas con chalecos naranja en la orilla. Varias embarcaciones de rescate revisaban las aguas y se habían desplegados sumergibles.
Siete de los sobrevivientes nadaron a la orilla y alertaron a las autoridades del hundimiento, señaló la cadena.
Más de 50 embarcaciones y 3,000 personas participaban en las labores de rescate.
El Eastern Star tenía 251 pies de eslora y 36 pies de manga, con una capacidad máxima de 534 personas, dijo CCTV. Es propiedad de la Chongqing Eastern Shipping Corp., que se centra en rutas turísticas en la popular región del cañón de las Tres Gargantas.
CCTV reportó que unas 6 pulgadas de lluvia habían caído en el área en las últimas 24 horas.
El primer ministro chino, Li Keqiang, viajaba al lugar del accidente para conocer de primera mano los hechos.