Valencia Noticias | Agencias.- La empresa norteamericana de prendas deportivas Nike está en la mira de la Justicia. Después de que explotara el escándalo de la FIFA, la compañía deportiva ha quedado justo en medio de la investigación de la Justicia norteamericana, según ha informado el diario The Wall Street Journal.
Hace ya más de dos décadas, los ejecutivos de Nike estudiaron la posibilidad de entrar en el negocio del deporte más practicado del planeta, ylo hicieron a lo grande: tentaron a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) con un contrato multimillonario del que las autoridades de dicho país no pudieron escapar. La firma del documento entre ambas partes está siendo ahora investigada por el equipo de fiscales dirigido por Loretta Lynch.
El acuerdo económico era sumamente generoso para con la selección más poderosa del planeta. La compañía norteamericana se comprometía a vestir a los jugadores y cuerpo técnico durante 10 años por una suma desconocida por el momento para un equipo nacional: 200 millones de dólares. El contrato dejó afuera a Adidas, la otra gran marca competidora a nivel global, que no pudo mejorar la oferta.
A partir de 1994, una vez finalizado el Mundial de los Estados Unidos, se aseguraba que los campeones abandonaran Umbro y vistieran su marca durante al menos una década. Romario, Dunga y Bebeto -las figuras más populares de ese equipo campeón- llevarían la famosa ‘pipa’ en su pecho. Toda una temeridad para una empresa que hasta hacía poco sólo se dedicaba a patrocinar estrellas en la NBA.
El documento que garantizaba a Nike la entrada en el negocio del fútbol fue firmado por Philip Knight, cofundador de la empresa, su presidente Tom Clarke y dos altos ejecutivos. En el contrato se especificaba que la compañía de ropa y accesorios deportivos le pagaría de forma directa a la CBF sin que nadie intermediara en la millonaria operación.