El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha considerado hoy que el anuncio del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, de trasladar a lunes la celebración de San José supone “un desprecio” hacia el mundo de las fallas porque ha tomado esta decisión “de manera unilateral”. Calabuig ha manifestado su sorpresa ante el “penoso papel que ha desempeñado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, porque parece que ni se había enterado de la decisión. La primera edil ha reaccionado muy tarde y manera ambigua”.
“No entendemos que se haya tomado esta decisión de manera unilateral y se haya impuesto”, ha remarcado y ha recordado que el grupo socialista hace más de una década que propuso este cambio para que la Cremà se celebrara el tercer lunes de marzo. “Siempre hemos dicho que sería conveniente cambiar la fecha pero contando con los falleros y falleras, convocando un congreso fallero”, ha indicado.
En esta línea, ha enfatizado que la celebración en lunes “mejora las posibilidades económicas en la ciudad pero, siempre hemos defendido que indisolublemente esta decisión debía ser consultada con el mundo fallero. No entendemos ni el desprecio, ni la imposición”, ha apostillado.
Respecto a la acogida que ha tenido la propuesta de Fabra entre los falleros, para Calabuig “lo que ha provocado la indignación es que no se les tuviera en cuenta. Además de este desprecio las fallas han recibido otra agresión en forma de subida del IVA, que afectará a elementos esenciales de la fiesta como los monumentos o la indumentaria”.
Calabuig si habla del Nou d´Octubre
Respecto al 9 d’octubre, el portavoz socialista ha asegurado que se trata de “una fiesta muy importante que, prácticamente, se celebra desde 1257 en Valencia y necesita mucha atención con estas tradiciones tan arraigadas. Somos un partido valencianista y progresista. Todas las tradiciones y los símbolos valencianos forman parte de nuestra identidad, pero la racionalidad económica se impone en un momento en el que las personas está preocupadas por la paralización de la actividad económica”.
Por tanto, ha aseverado que “todo aquello que pueda favorecer la economía en un período determinado pede tiene sentido”, aunque ha reclamado “sensibilidad”.
Así, ha reiterado que en el caso de las fallas “ha faltado diálogo, mientras que en el 9 d’Octubre tiene que ser mínimo porque el peso de la tradición y de los símbolos es muy importante aunque la prioridad tiene que ser todo aquello que pueda mejorar la actividad económica y el empleo en nuestra ciudad”.
VLCCiudad/Redacción