Valencia Noticias | Redacción.- La Comisión de Urgencia para El Cabanyal, que se reunirá por primera vez esta tarde, propondrá la liquidación del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) de este barrio, una decisión que el alcalde Joan Ribó ya ha solicitado que se le comunique al Ministerio de Cultura.
“De esta comisión, impulsada por el alcalde para dar respuesta a las necesidades de este barrio, surgirán acciones inmediatas y otras que precisan más tiempo. En cualquier caso, la iniciativa cuenta con la colaboración vecinal y de hecho se van a consultar, desde el primer minuto, las decisiones que se van a adoptar”, ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Joan Calabuig, al término de la reunión de la primera Junta de Portavoces.
La Comisión coordinada por el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, estará integrada por los delegados de Desarrollo Humano, Consol Castillo; Vivienda, María Oliver; Protección Ciudadana, Sandra Gómez; Medio Ambiente, Pilar Soriano; y Participación Ciudadana, Jordi Peris. Además, la Comisión se abre a la presencia de entidades vecinales, que trabajarán conjuntamente con las instancias municipales, como por ejemplo, la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales del Marítimo (ACIPMAR); la Asociación de Vecinos y Vecinas Cabanyal-Canyamelar; o la Plataforma Salvem el Cabanyal, entre otras.
Entre los objetivos de esta comisión especial destacan, en primer lugar, poner en marcha un Plan de Convivencia para el barrio, que dé solución a los problemas de limpieza, las cuestiones de seguridad, y que trate de forma específica los aspectos sociales de la zona.
En segundo lugar, se iniciarán los trámites precisos para la derogación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior, PEPRI, aprobado por el anterior Equipo de Gobierno Local. Con ello, se prevé que la avenida de Blasco Ibáñez concluya donde lo hace actualmente, en la Estación de El Cabanyal, y además se conservará la trama del barrio en su trazado histórico.