Un millar de personas se han concentrado este viernes en el centro histórico para protestar por las “irregularidades de la administración autonómica en la extinción y prevención de los incendios que se han producido durante el último mes, bajo el lema ‘Abandonaos, recortaos y quemaos’ .Los manifestantes han reclamado “transparencia sobre las causas de los incendios e investigar en profundidad, que se lleve a cabo un plan integral para recuperar y desarrollar el territorio afectado y que se declare “zona catastrófica“.
La protesta, convocada por la Plataforma de Afectados por los Incendios, ha comenzado pasadas las 19.30 horas en las Torres de Serrano y ha terminado en ese mismo lugar.
La marcha se ha movido al grito de ‘Nunca más’ y con pancartas que destacaban lemas como ‘El Gobierno rescata los bancos… quién rescatará nuestros montes’, ‘Castellano dimisión, incompetente’, ‘5.000 voluntarios medioambientalistas, abandonados por la Generalitat’ y ‘Protocolo SOS, suspensión’.
Al final del trayecto se ha leído un manifiesto que señala: “sabemos que ha habido muchas irregularidades durante estos desastrosos días y que se han hecho muchas cosas mal a lo largo de estos años por falta de inversión y cuidado de nuestros espacios naturales”.
“En la prevención y extinción se han tenido en cuenta otras prioridades que no son las nuestras, que han perjudicado y machacado el futuro de nuestras familias”, sigue el documento, que denuncia también que “los recortes de la administración en brigadas y medios de extinción en los últimos años han llevado a la desprotección de la masa natural”.
El manifiesto exige que “se atiendan las demandas y se activen medidas para compensar a los agricultores, ganaderos, apicultores, hosteleros y demás personas que han perdido su medio de vida y que apostaron por establecerse en el mundo rural para sumar a quienes lo tienen como su medio de vida, un medio que consideraron seguro y que debemos, entre todos, volver a dar esa seguridad”.
Cuatrocientas personas menos de la brigada de refuerzo
Luis Suñer, uno de los portavoces de la plataforma, que ha calificado a el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, de “pirómano”, ha declarado que muchas de las áreas afectadas tenían 9 horas de vigilancia al día y hace dos años tenían 24 horas de vigilancia. No se puede quitar de un plumazo a 400 personas de brigada de refuerzo”.
El teniente de Alcalde y concejal de Medio Ambiente de Jérica, Jesús Monleón, ha señalado que en esta localidad el fuego ha afectado al 40 % del término municipal, unas 3.000 hectáreas, “casi todo monte de gran valor ecológico. La situación del bosque es extrema”, ha subrayado Monleón, quien ha exigido que las ayudas prometidas cristalicen y se hagan efectivas”.
VLCCiudad/Redacción