El portavoz del Grupo Municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, insiste en la propuesta de su grupo de rescatar y municipalizar el servicio de la grúa, después de enterarse de que la matriz de la empresa que lo gestiona-Cleop-Servicleop-está en concurso de acreedores y hace cuatro meses que no paga a sus trabajadores.
Ribó ha recordado que el 24 de abril la Junta de Gobierno del ayuntamiento acordó no prorrogar a Cleop-Servicleop el “Contrato por la Prestación del Servicio de Retirada de Vehículos de la Vía Pública y apoyo Depósito” y procedió a la redacción de un nuevo pliego de condiciones. Ribó también ha explicado que en mayo su grupo presentó ya la propuesta de rescate, por entender que era la mejor fórmula para gestionar este servicio.
Ribó ha denunciado que ¨la gestión de Cleop ha estado plagada de irregularidades e incumplimientos del contrato. Entre otros, el número de bases que prestan servicios 24 horas y siete días a la semana es sólo de dos, el de Tomás de Montañana y el de Pintor Agrasot. Las otras dos bases, las de Poble Nou y Partida de Xirivelleta, sólo se destinan a vehículos abandonados, sin personal de cobro por las noches y los fines de semana. O sea, de las siete bases ofrecidas por la concesionaria sólo hay dos que siguen abiertas”.
El portavoz del Compromís ha explicado que “de las 37 grúas comprometidas por la empresa sólo hay 26 en funcionamiento, es decir el 70%. En las bases no hay vigilancia cualificada para evitar robos de y en vehículos como se han producido algunas veces “.
También hay un acuerdo de disponer de 120 trabajadores al final de la concesión. En la actualidad, hay sólo 93 trabajadores (un 22,5% menos) lo que ocasiona muchos de los problemas antes indicados aunque, evidentemente, “esto supone una mejora de los beneficios de la empresa evidentes”.
El sistema de retirada, custodia, cobro e información no se ha informatizado
Ribó también ha señalado que “Cleop-Servicleop tiene una grave carencia de medios tecnológicos. No se ha informatizado el sistema de gestión de retirada, custodia, cobro y de información a la ciudadanía del estado de su vehículo.
Tampoco se ha dotado a las grúas de GPS y PDA “. Es más, “el ayuntamiento, por unos problemas entre el contrato y la ordenanza con la pegada sin desplazamiento, ha tenido que pagar 1’5 millones de € a Cleop el año 2011, lo que otros años no ocurria. Una situación incomprensible cuando se asegura a bombo y platillo que la gestión privada del servicio permite ahorrar recursos a las arcas públicas”.
Cuatro meses sin cobrar los trabajadores
Además, si nos enteramos de que los trabajadores de Cleop llevan cuatro meses sin cobrar y que está en suspensión de pagos, no es la mejor de las noticias para seguir adelante con un modelo de gestión de concesión privada como el actual.
Ribó “ni la empresa ha cumplido los aspectos sustanciales de la concesión ni el el equipo de gobierno del ayuntamiento se ha preocupado de que se cumplieran las normas acordadas en perjuicio de la ciudadanía”.
En conclusión, Compromis está convencido de que estas condiciones sólo se pueden dar mediante una gestión pública del servicio de grúa ya que garantiza una mayor eficiencia de los recursos económicos y privilegia el interés público por encima de cualquier interés económico de la empresa concesionaria. Por eso pedimos el rescate de la grúa.
VLCCiudad/Redacción