Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro varones de origen argentino con edades comprendidas entre los 30 y 36 años por ser los presuntos autores de dos robos con violencia, uno de ellos en grado de tentativa, por el método del “cogotazo”.
En el primer robo con violencia y que fue en grado de tentativa, intentaron apoderarse de 3000 euros, y en el segundo que fue consumado, lograron obtener 1700 euros tras amenazar a la víctima con un objeto contundente.
Este método delictivo consiste en que una persona entra en el banco a la espera de que algún cliente realice una extracción importante de dinero, tras esto, la víctima es “marcada” al resto de personas implicadas, así como del lugar exacto donde ésta ha guardado el dinero, y a continuación, el resto de los integrantes de la banda se apoderan del dinero con un tirón, con violencia o intimidación para finalmente huir en algún vehículo.
Los policías han conseguido desarticular un Grupo Organizado formado por cuatro hombres de nacionalidad argentina tras tener conocimiento el 14 de agosto de que esta banda había intentado robar 3000 euros a un matrimonio de edad avanzada que acababa de extraer de una sucursal bancaria situada en el distrito de Ruzafa.
Tras extraer el dinero las víctimas salieron a la calle y cogieron un taxi , pero este grupo finalmente no pudo conseguir su objetivo al ser alertadas por varias personas del posible seguimiento que les estarían efectuando consiguiendo librarse de éstos.
Horas más tarde, los mismos componentes del grupo delictivo y empleando el mismo método, consiguieron robar a una mujer 1700 euros que acababa de extraer de un banco sito en el distrito de Tránsitos de Valencia.
En este caso la víctima tras extraer el dinero procedió a coger su vehículo para dirigirse hasta la avenida del Puerto de Valencia, y tras estacionar el mismo, fue abordada por uno de los individuos que haciendo uso de un objeto contundente intimidó a la víctima, y le quitó el bolso en el que llevaba el dinero.
Los policías investigadores consiguieron comprobar que los presuntos autores utilizaban dos vehículos para cometer los hechos, siendo uno de ellos un Seat Altea blanco y el otro una motocicleta que era usada para emprender la huída. Con los datos de los que disponían los investigadores consiguieron identificarlas.
Con toda la información recabada establecieron un dispositivo de vigilancia en la localidad de Manises, donde los autores tras dejar el vehículo que utilizaban para efectuar los robos, habían cogido un taxi con el que tenían la intención de abandonar la ciudad, momento en que fueron detenidos, siéndoles incautados 900 euros.
Los detenidos, uno con antecedentes policiales, pasaron a disposición del Juzgado de Guardia de Valencia.
VLCCiudad/Redacción