Valencia Noticias | Redacción.- La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) continúa recortando delegaciones. Según la organización sindical CGT, “los principales perjudicados son, tal y como denuncia la Sección Sindical de la Confederación General del Trabajo en la ONCE, los trabajadores, obligados a desplazarse en este caso hasta Orihuela a casi 32 kilómetros de Torrevieja, para realizar las gestiones diarias que la labor de vendedor de lotería requiere”, tal y como lo indican a través de un comunicado.
Según denuncia Adolfo Martínez, Secretario General de CGT en la ONCE, “el próximo 30 de septiembre, la ONCE cierra la delegación de Torrevieja, siguiendo con su nefasta y negligente política de primar lo económico sobre lo social”.
De esta manera, tanto los vendedores, unos 70 en total que se encargan de la venta de los cupones de la ONCE, como los afiliados y afiliadas de Torrevieja, quedan “con unos servicios más precarios aún de lo que de por sí ya tenían: estarán obligados a desplazarse hasta Orihuela cada vez que la gestión diaria de su trabajo (devolución de rascas, pedida de sobrante, entrega de partes de baja, justificantes de asistencia médica…) lo requiera”, indica Martínez en el texto.
A este problema cabe sumar el hecho de que, según la propia información del ayuntamiento de Torrevieja, el transporte público entre Orihuela y Torrevieja “es malo: sólo una línea de autobús con pocas frecuencias”.
Puntualiza Martínez que “esto hace incompatible el ir y volver en pocas horas para hacer las gestiones anteriormente mencionadas y la ONCE obvia cualquier argumento de peso para evitar el cierre de otra delegación”.
Además, el Secretario General de CGT-ONCE explica que “en este cierre, como en los anteriores, la dirección de la ONCE pese a argumentar para ello causas económicas, no aporta balance económico alguno que ratifique dichas causas. Es más, el balance económico de la ONCE en Alicante es muy positivo”.
En cuanto a otros cierres de centros y servicios acometidos en los últimos meses por la dirección de la ONCE (agencias, colegios, servicios médicos, preparación de cupón…), la CGT concluye que se permiten porque la propia dirección “cuenta con el apoyo incondicional de UGT-UTO, que no sólo aplaude dichas medidas, perjudiciales 100% para los trabajadores, sino que en un acto de hipocresía suprema se permite decir a esos trabajadores que los cierres son beneficiosos para ellos”.
No en vano, UGT-UTO cuenta con la totalidad de los miembros del comité de empresa de Torrevieja, “y hace uso de su absoluta mayoría con absoluto desprecio hacia los trabajadores a los que dice defender. Ni siquiera ha “negociado” que los gastos de desplazamiento que sin duda originará este cierre sean costeados por la ONCE porque no han pensado que los afiliados (ciegos y discapacitados visuales) dependen de terceros o de transporte público para sus desplazamientos…”, concluye el comunicado.