Más de 400 personas, entre alumnos del colegio público Lluís de Santángel y del Instituto de Educación Secundaria (IES) de El Saler, padres y otros familiares de estos estudiantes, han participado este jueves en la marcha a pie organizada para reclamar a la Conselleria de Educación el acceso de estos niños al autobús escolar y el mantenimiento del servicio de comedor vinculado a este transporte.
Un representantes de los padres explicó que ¨las marchas se realizarán todos los jueves mientras no haya respuesta por la administración autonómica a las reivindicaciones de esta comunidad escolar. Los alumnos de Infantil, Secundaria, Primaria y Bachillerato que estudian en estos dos centros escolares proceden de las pedanías valencianas de El Perellonet, El Palmar, El Saler, La Punta, Pinedo y el barrio de Nazaret.
La protesta se ha iniciado a las 8 horas y ha concluido sobre las 9.20 horas, tras llegar al colegio y al instituto después de recorrer algo más de tres kilómetros por la carretera de El Saler. Los participantes han desplegado pancartas en las que se podían leer ‘Las familias no tenemos que pagar los despilfarros de los políticos’ y ‘Bus para Infantil y comedor para Primaria y Secundaria’.
Los padres han explicado que esta marcha se ha organizado después de que desde el inicio de este curso no se permita a alumnos de Infantil subir al autobús para desplazarse al colegio y de que se haya suprimido el servicio de comedor que se ofrecía como alternativa y para “compensar” la eliminación del transporte en autobús al mediodía. Han censurado que no se les den “alternativas” y han estimado en 83 los alumnos de Infantil que se han quedado sin autobús.
“Si no hay plazas lo podemos entender, lo que no puede ser es que no suba nadie al autobús”, han planteado los padres, que han lamentado los recortes de la administración en servicios como éste. “Más que las familias los políticos no se van a ajustar”, han destacado, además de apuntar que han remitido varios escritos a la Conselleria de Educación” para ser recibidos y obtener una respuesta a sus peticiones.
VLCCiudad/Redacción