El Péndulo | Redacción.- La Mostra Internacional de Titelles a la Vall d’Albaida ha cerrado su XXXI edición con 5.500 espectadores, aproximadamente, y un balance muy positivo. “Hemos conseguido un considerable aumento de público, más de 1.500 personas se han sumado este año a las propuestas de la MIT, así que estamos muy satisfechos por la respuesta obtenida, tanto en las funciones escolares y abiertas al público general como en las actividades paralelas”, remarca Josep Policarpo, nuevo director artístico de la Mostra.
Propuestas como ‘El bosque de Grim’, de la que disfrutaron más de 400 escolares en Benigànim, o la exposición interactiva ‘Cambiar la cara’, instalada en la Plaza Santo Domingo de Ontinyent y en la que participaron cerca de 1.000 personas entre el sábado y el domingo, o la clausura de la MIT con el espectáculo ‘L’Endrapasomnis’ en un Teatre Echegaray abarrotado son algunas muestras del éxito obtenido.
La dirección también se muestra satisfecha por la percepción positiva respecto a la calidad artística de las propuestas que les ha llegado tanto del público como de los colaboradores de los 15 municipios participantes en la Mostra: Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Atzeneta d’Albaida, Benigànim, Benissoda, Bocairent, Fontanars dels Alforins, Montitxelvo, L’Olleria, Ontinyent, Otos, El Palomar, La Pobla del Duc y Salem.
“Estamos muy contentos, pero somos conscientes de que la MIT puede crecer y vamos a replantear algunas cosas para 2016” reconoce Policarpo. “Nos gustaría abrirnos un poco más al público valenciano, que pudiera visitarnos gente de otras partes de la Comunitat. También trabajaremos el calendario para intentar evitar coincidencias horarias en la programación y que se puedan proponer itinerarios teatrales a lo largo del fin de semana” avanzan desde la dirección artística de la Mostra.
Desde el área de cultura de la Mancomunitat y el nuevo equipo artístico ya están trabajando nuevas ideas para la próxima edición de la Mostra Internacional de Titelles a la Vall d’Albaida, que mantendrá la combinación del apoyo a la escena valenciana, con compañías de las tres provincias, junto con la programación de espectáculos de reconocidas formaciones nacionales e internacionales. El objetivo es que el público valenciano pueda conocer de primera mano hacia dónde evoluciona el teatro de títeres y que propuestas culturales de primer nivel lleguen a todos los rincones de la comarca.