El Péndulo | Redacción.- Con dos propuestas diferentes pero unidas en pasión y fuerzan el Teatre El Musical recibe, este próximo fin de semana, los trabajos de una auténtica artista de la perfomance como es Esther Ferrer (20 noviembre) con su ‘Se hace camino al andar’ y la excelente labor de la compañía andaluza La Zaranda (día 21 de noviembre) con su obra ‘El grito en el cielo’.
Esther Ferrer es una artista de performance reconocida internacionalmente, después de una larga trayectoria en la que ha recibido, entre otros premios, el Velázquez de Artes Plásticas 2014 y el Nacional de Artes Plásticas en 2008. También en 1999 fue seleccionada para representar a España en la Bienal de Venecia.
En el coloquio del viernes, Esther Ferrer expondrá en el Teatro El Musical el sentido de la performance que recorrerá las calles del barrio el domingo de mañana. Es una acción artística, llamada ‘Se Hace camino al andar’, diseñada en colaboración con la Plataforma Salvem El Cabanyal y consistirá en un paseo simbólico por el Cabanyal-Canyamelar en que se dibujará un mapa poético trazado por la gente. Desde El Matadero hasta el mar, habrá cinco recorridos diferentes que hará la artista y el vecindario y todos ellos confluirán el final. Todo el mundo puede acompañar esta acción artística, que hace un homenaje a la movilización del Cabanyal-Canyamelar en contra del plan de ampliación de la avenida Blasco Ibáñez.
El coloquio y la posterior performance de Esther Ferrer forman parte de un conjunto de actividades que se llevarán a cabo en el Teatro El Musical durante toda la temporada con el nombre de Territorios compartibles/la vida en escena. Se trata de un proyecto de Paula Valero que propone desarrollar un campo de intervención e investigación sobre prácticas escénicas que superan los márgenes del propio teatro hacia la esfera pública del barrio. Se invita artistas, arquitectos, directores teatrales y teóricos de diferentes ámbitos a generar una actividad de encuentro con el vecindario del barrio y el público en general.
Por su parte La Zaranda cuenta con una trayectoria teatral de casi 40 años que la han convertido en una compañía de culto, no sólo en España sino especialmente en América Latina. Este grupo andaluz de prestigio internacional ha representado obras en más de 30 países y ha recibido decenas de galardones, entre los que destaca el Premio Nacional de Teatro.
Su última obra, ‘El grito en el cielo’, es una reflexión construida alrededor de unos personajes viejos y enfermos, desvalidos el final de sus días pero que no se resignan a la defunción pautada que les han asignado. Quieren, a pesar de todo y de cualquier modo, huir. Seres extraviados que no han perdido la esperanza, que tratan de escapar de una situación que los atrapa y emprenden un viaje de regreso a la libertad, a la vida.
Una vez más, con su humor crudo, imágenes potentes y una puesta en escena que transforma los espacios con cuatro elementos, La Zaranda conmueve e impacta, vuelve a dar una lección de teatro hablando de un mundo deshumanizado que aniquila cualquier tipo de trascendencia .
Una gran ocasión para disfrutar en Valencia de un teatro para paladares exigentes y de la poética escénica de La Zaranda.