La directora del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia, Helena Bonet, abrió en la mañana de ayer, 13 de septiembre, las jornadas ‘Patrimonio arqueológico, museo y medios de comunicación’ que se desarrollarán desde el 13 al 14 en el Centre Cultural La Beneficència.
“Patrimonio arqueológico, museo y medios de comunicación” es la cuarta edición de las jornadas de debate que el museo de la Diputación organiza con el objetivo de estudiar la función social de la arqueología y las relaciones de las instituciones gestoras de este patrimonio con su público, en particular la transmisión de valores culturales y sociales.
Tal como avanzan los organizadores de las jornadas, “en este proceso, los medios de comunicación son agentes privilegiados, no siempre conocidos y reconocidos”.
En esta ocasión, arqueólogos y periodistas debatirán sobre el papel de los medios de comunicación en la difusión del conocimiento arqueológico y de su patrimonio. “Con frecuencia, los especialistas no conocen la realidad de los medios de comunicación y no son capaces de acceder a ellos. De igual modo, los periodistas no siempre conocen la realidad arqueológica ni la función social que pueden y deben asumir”, comentan.
Conferencias, taller y mesa redonda
Las jornadas constan de cinco conferencias, a cargo de Martí Domínguez, Jaime Almansa, Asunción Domenech, Josep Maria Andrés y Nacho Ares, un taller de comunicación para personal de la administración local y una mesa redonda.
El director de Comunicación de la Diputación de Valencia, Pedro Muelas, moderará la mesa redonda que se celebrará mañana jueves, a las 17:30 horas en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència. Participarán los periodistas Esperança Costa, Sergio Gómez, Miquel Joan y Albert Vicent, y los arqueólogos Antonio Vizcaíno, Albert Ribera y Josep Fernández.
El Péndulo de VLCNoticias