El barrio de Benimaclet ha vivido hoy una jornada de fiesta en la apertura de los huertos urbanos ecológicos en unos terrenos que ha cedido el BBVA, después de un acuerdo con el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, y tras solicitarlo el pleno del consistorio atendiendo las peticiones vecinales, para cultivar espacios de la ronda norte donde está previsto el desarrollo de un PAI adjudicado hace más de 20 años.
En el acto festivo han participado representantes de diversasfallas del barrio, el Centro Instructivo Musical, las AMPAS y profesorado de los Colegios e Institutos, Centros Sociales, Culturales y Deportivos, vecinas y vecinos en general… han acudido a la inauguración oficial de los huertos urbanos.
Todos han disfrutado de la música y colorido ofrecida solidariamente por la Banda de Música del Centro Instructivo Musical, el Tabalet i Dolçaina “Estrela Roja”, la Muixeranga de València.
Los representantes políticos del consistorio asistentes del consistorio han sido los ediles del PSPV, Isabel Dolz o Vicent Sarrià; de Compromís, con el portavoz, Joan Ribó, o de Esquerra Unida, como la concejala Rosa Albert y el portavoz, Amadeu Sanchis; el diputado en el Congreso, Ricardo Sixto y el representante en Las Corts, Ignacio Blanco.
Del equipo de gobierno del ayuntamiento, que gobierna el Partido Popular, no han estado o al menos su presencia no se ha hecho pública ni ha sido notoria aunque sí pueden haber asistido otros dirigentes.
Desde el colectivo vecinal se afirmó ayer que ¨los buenos espíritus estaban con las hortelanas y hortelanos de los huertos urbanos de Benimaclet. Ayer fue día de lluvia, y qué mejor premio para unos campos de cultivo, y hoy tocaba buen tiempo para que el barrio de Benimaclet se volcara con sus huertos¨
Y agregaron, en un comunicado, que ¨hoy, una parte del paisaje de la huerta perdida en 1994 se ha recuperado. Nunca se debería de haber perdido, pero la cultura imperante del ladrillo nos dejó este paisaje desolador de campos abandonados y llenos de matojos y basuras. Esta mañana, no solo las huertanas y huertanos de las parcelas de los huertos se han volcado, si no que todo el barrio ha disfrutado de la fiesta.
Las primeras plantaciones y riegos comenzaron hace unas dos semanas pero el acto de hoy ha sido el acto lúdico y festivo después de años de lucha para conseguir una realidad: el uso de unos terrenos para huertos urbanos.
VLCCiudad/Redacción