Sin un fútbol preciosista. Con mucho que mejorar todavía y con algunos minutos de pitos en Mestalla, pero con dos goles que sirvieron para sumar tres puntos. Así se puede definir el debut liguero del Valencia en casa en la presente edición de la Champions League.
Cierto que el rival dio muchas facilidades. El Lille no es ni mucho menos ese equipo que encandió a los franceses la temporada pasada. Se presentó en Mestalla muy blandito y con un concepto muy rudimentario del fútbol basado en tratar de esperar alguna jugada a la contra para lanzar a sus velocistas y con eso, hoy en día, suena la flauta una vez a las mil.
En este escenario, el Valencia, necesitado de los tres puntos para no repetir errores pasados, quiso imponer desde el inicio su juego, a pesar de que no encontraba la forma de entrar en el área gala. Eso sí, dominaba, pero como casi siempre, ese dominio no se reflejaba en ocasiones claras de gol.
Pero la calidad tenía que salir a la luz y cuando se juntan la visión de Gago el toque de Soldado y la definición de Jonas al final es fácil que el balón acabe al fondo de la red.
Eso es lo que pasó a los 38 minutos de juego cuando la velocidad y el toque sutil del capitán valencianista permitió que Jonas abriera el marcador y encarrilara el encuentro.
El descanso sirvió para alentar a los franceses, que en los primeros minutos de la segunda mitad se creyeron que podían remontar el partido. Pero de nuevo la cordura, quizás forzada por los silbidos, volvió a Mestalla. Gago retomó las riendas del juego y el Valencia volvió a agobiar al meta francés, que agradeció no terner que sacar más veces el balón de su portería.
Lo intentó Soldado, también Feghouli e incluso Tino Costa desde lejos, pero el gol tenía que llegar desde donde menos se esperaba y con un Jonas inspirado que quiso lanzar un centro al área que se envenenó y se coló en la red del meta del Lille. Faltaban diez minutos para el final del encuentro y el Valencia, por fin, cerraba un partido, en parte porque el rival quiso que estuviera cerrado, ya que la timidez es demasiado para lo que demostraron los gales en el césped valenciano.
El resultado agradó a los pocos –algo más de media entrada- de aficionados que acudieron a Mestalla. El resultado, que no el juego, ya que al Valencia se le debe pedir más, mucho más, y sobre todo ante rivales de esta entidad, pero los dos goles y los tres puntos, unidos al debut de Carlos Delgado, hizo que el centenario valencianista en la Copa de Europa tuviera un final feliz.
FICHA TÉCNICA
VALENCIA: Guaita, Barragán, Carlos Delgado, Víctor Ruiz, Cissokho, Gago, Tino Costa, Feghouli (Joao Pereira, min.87), Jonas (Parejo, min.81), Guardado y Soldado (Valdez, min.85).
LILLE: Landreau, Debuchy, Basa, Chedjou (Digne, min.82), Béria, Balmont, Gueye, Pedretti, Payet, Mendes (Rodelin, min.73) y Roux (T.de Melo, min.64).
GOLES: 1-0, minuto 38. Jonas. 2-0, minuto 74. Jonas.
ÁRBITRO: Gianluca Rocchi (ITA). Amonestó a Soldado (min.14), Barragán (min.33) y Jonas (min.80) por parte del Valencia; y a Pedretti (min.71) por parte del Lille. Expulsó al jugador del Lille Debuchy por doble amarilla en el minuto 85.
ESTADIO: Mestalla.
VLCCiudad.com / Pepe Aguilar