El Nou d´Octubre los valencianos celebran la festividad de la Comunidad Valenciana con un acto principal la procesión cívica que tiene una figura principal: la Real Senyera. Valencia Ciudad les acerca como está formada la Senyera.
La Senyera está formada por un tejido de seda carmesí dispuesta en cuatro franjas que corresponden a los cuatro palos o barras rojas del escudo de Aragón.
Las franjas se encuentran sobre un campo de oro integrado por cinco franjas de hilos de oro, que representan el fondo dorado de la enseña real, unido todo de forma trasversal por una tira estrecha de seda, igualmente roja, que tiene en los arranques de las respectivas barras unos bordados que conforman piedras preciosas o cabujones; limitando una franja de tela más ancha de color azul celeste que sirve de campo al desarrollo o proyección de una corona real de oro, por ser Valencia ciudad coronada.
El asta está compuesta por dos cuerpos, el superior está hendido por ocho estrías en el sentido longitudinal del asta y se halla recubierto por el tejido de la bandera hasta el punto de inserción de la cimera.
El inferior, igualmente estriado, se enrosca al superior por medio de un pivote helicoidal interno.
Al pie del asta se encuentra un remate de hierro con un estribo para sujetarla, bien al tahalí del portaestandarte o al arzón de la silla del caballo cuando la enseña ciudadana salía a campaña.
La parte superior o cimera está constituida por un yelmo de plata cincelada con corona de oro, rematado por el Rat Penat igualmente de plata, labrado por el orfebre Simón de Toledo en 1638 para conmemorar el IV Centenario de la Conquista de Valencia.
Con el fin de no perjudicar la vetusta Senyera, y a causa del deterioro que en la misma se advertía, en el año 1927 se confeccionó una copia exacta en la que participaron artesanos y gremios valencianos y que corrió a cargo de las Religiosas de la Casa de la Beneficencia.
Desde 1928 es esta Real Senyera, que ya ha sido objeto de tres intervenciones, la última acometida por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana en el año 2008, la que preside los actos oficiales y a la que se le rinden los honores tradicionales con el ceremonial requerido, entre cuyas prácticas destaca el hecho de ser sacada y conducida siempre en posición vertical para que no se incline ni rinda ante nadie.
VLCCiudad/Redacción
Fuente: Área de Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Valencia.
VLCCiudad/Redacción