El obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha presidido en la Basílica de la Virgen, la ceremonia de “vestición” de 12 nuevos escolanes de entre 8 y 10 años que entraron a formar parte de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados.
Durante la ceremonia, los niños han entrado a la Basílica con sotana negra y han sido presentados a monseñor Benavent, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el director de la Escolanía, Luis Garrido.
Igualmente, el prelado ha bendecido las “roquetes de color blanco y las medallas de la Virgen de los Desamparados con su número de promoción y escolán que serán impuestos a los nuevos integrantes”, ha añadido.
De los niños que han ingresado en la Escolanía, cuatro proceden de Valencia, Álvaro Coso, Héctor Francés, Darío García y Juan González; uno, de Puerto de Sagunto, Pablo Belinchón y otro de Gilet, Carles Albert Blasco. Asimismo, han ingresado también Joan Vicent Garcerá, de Manises; Israel González, de Alborache; Eloy Llácer, de Tavernes de la Valldigna; David Moya, de Alzira; Fran Notario, de Ontinyent, y Javier Vázquez, de Alboraya.
Los nuevos escolanes han seguido un proceso de selección que comenzó en enero y que se ha alargado hasta mayo, durante el cual “los niños y sus familias han visto como es la vida de la Escolanía y cual es la labor de los escolanes, así como la institución, el colegio y todo lo que lo envuelve”.
Esta es la 56ª promoción de escolanes y con ellos se alcanza la cifra de 632 niños desde su fundación en 1958.
Para formar parte de esta formación coral infantil, se requiere una edad entre 8 y 10 años, así como, “un mínimo de aptitudes musicales en voz y oído, y la aceptación por parte de los padres del ideario cristiano de la Institución”.
La entrada de los niños en la Escolanía les permite además formarse musicalmente a través de su escuela de música, en la que reciben formación en canto, solfeo, violín, conjunto vocal, violonchelo, trompa y flauta travesera además de “la posibilidad de cantar durante los seis años de permanencia en la Escolanía, junto a solistas y coros de proyección musical internacional y ser dirigidos por directores de dilatada y contrastada trayectoria musical”, ha precisado Luis Garrido.
Para Luis Garrido, la ceremonia de vestición supone “la culminación de un trabajo minucioso de selección de voces y niños que a partir de ahora, entrarán a formar parte de esta institución única en la Comunidad Valenciana que brinda a la Virgen las mejores voces dispuestas a cantarle a la Madre de los Desamparados”.
VLCCiudad/Redacción