La participación roza el 37% a las 14.00 horas, un punto menos que en 2011. Los datos facilitados por el Ministerio del Interior a mitad de la jornada electoral indican que un 36,94% de los electores han pasado ya por las urnas.
La particpación en la Comundiad Valenciana en las elecciones generales de este domingo 20 de diciembre, a las 14.00, con un 43,27%, está ligeramente por debajo de la que se registró en los comicios de 2011, que fue del 43,95%. sin embargo, la provincia de Valencia, circunscripción que elige el mayor número de diputados, supera esa media, al alcanzar el 44,35% frente al 43 ,91% de 2011. Todavía es mayor el crecimiento de la participación en la ciudad de Valencia, donde era del 45,11% a als 14.00 frente al 43,67 de hace cuatro años.
El electorado de la ciudad que desde el pasado mes de mayo tiene de alcalde a Joan Ribó, de Compromís, apoyado por su formación y por el PSPV-PSOE y Valencia en Comú, marca local de Podemos, parece estar especialmente movilizado. El aumento en relación con 2011 es generalizado en todos los distritos, con las excepciones de Extramurs, donde pasa del 46,52% al 46,33%, y La Saidia, donde se reduce la participación del 45,46% al 45,08%. se trata de dos distritos de voto mayoritariamente favorable al PP.
En todo caso, también hay zonas que se inclinan habitualmente por la derecha que ven crecer la participación, como L’Eixample, que pasa del 46,73% al 47,86% y Ciutat Vella, que pasa del 42,72% al 45,84%. Compromís arrebató al PP en mayo nueve de los 19 distrtitos de la ciudad de Valencia, Poblats Marítims, Poblats de l’Oest, Alghirós, Benimaclet, Jesus, Patraix, Campanar, Rascanya y Benicalap. En todos ellos crece la participación.
El dato de la provincia de Valencia es importante, dado que se trata de la circunscripción en la que la nueva coalición Comprormís-Podemos-És el Moment, no solo aspira a superar a los socialistas, sino que intenta destronar al PP. En las autonómicas de mayo, la formaicón que ldiera Mòncia Oltra ya superó en votos al PSPV-PSOE en la provincia de Valencia y la suma de sus votos con los de Podemos rebasaba a los populares, aunque no es extrapolable el resultado de las elecciones autonómicas a unas generales ni puede computarse mecánicamente la suma de ambas formaciones.
“Absoluta normalidad” en la jornada electoral
La jornada electoral sigue desarrollándose con“absoluta normalidad”, y no hay incidentes destacables, ha señalado Aguilera, que en su primera comparecencia informaba de que el100% de las 57.511 mesas electorales se han constituido dentro del horario previstoy sin “incidentes destables más allá de pequeñas anécdotas”.
El municipio deVillarroya, en La Rioja, ha sido el primero en cerrar, ya que todos sus vecinos censados, seis, han votado y realizado el escrutinio a primera hora.
Aguilera ha informado además de que este año se han producido unas100.000 solicitudes más del voto por correoque en los comicios generales de 2011.
Concretamente las solicitudes para votar por correo se han incrementado estos comicios en un 14,45% respecto a las elecciones generales de 2011, hasta un total de 771.860 personas. Concretamente,97.469 personas más han pedido votarpor este medio que las que lo hicieron hace cuatro años, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior a través de su cuenta de Twitter.
Las próxima comparecencia desde el centro de datos se producirá a las 18.30 horas, para informar de los datos de participación correspondientes a las 18.00.
Por último, está previsto que sobre las22.30intervengan la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, para informar de los resultados del escrutinio condatos muy próximos al resultado final.