El Péndulo | Redacción.– El Real Casino Antiguo de Castellón acoge esta semana la exposición de Mª Carmen López Olivares y Tere Colomé, dos artistas que son, por encima de todo, amigas y compañeras de viaje. La pintura les unió estableciendo unos lazos que siguen inalterables décadas después. Para celebrarlo han preparado esta exposición que se inaugura mañana jueves 14 de enero, a partir de las 19.30 horas.
En común tienen, además de su profesión, una valentía como artistas, aunque cada una de ellas haya tomado un lenguaje pictórico antagónico. Olivares siente profunda veneración por los clásicos y, en especial, por el periodo Barroco con maestros como Caravaggio o Velázquez. Colomé, en cambio, se siente más cómoda con corrientes más abstractas y matéricas. Mientras Olivares acaricia la tela con sus pinceles mojados en trementina Tere Colomé rasga, perfora o hiere sin compasión la superficie.
Para Olivares el dibujo y la mirada del personaje es capital, aunque demuestra su dominio técnico cuando trabaja los fondos y las veladuras. En el caso de Colomé es al contrario. La textura es lo esencial y el elemento figurativo secundario. Olivares sujeta con pulso firme el pincel, mientras Colomé aplica la materia con la espátula. En este conjunto de obras Olivares apuesta por la pintura-pintura, mientras que su compañera de viaje abrirá su experimentación a otros materiales como telas, arenillas y, sobre todo, hilos de fibra de vidrio.
El espectador se encontrará con obras que laten y, que lo hacen a un ritmo distinto. Desbocado en Colomé, atemperado en Olivares.