Valencia Noticias | Agencias.- Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, se comprometió a someter a consulta de los militantes de su partido cualquier acuerdo de gobierno al que pueda llegar con otras fuerzas políticas. Fuentes socialistas han precisado después que se trata de una consulta que “no vincula orgánicamente pero que sí compromete políticamente”.
Sánchez no solo aseguró que las negociaciones con otros partidos serán “en abierto, con luz y taquígrafos”, sino que ha dicho también las decisiones sobre las negociaciones y los acuerdos pasarán “todos los filtros y garantías posibles”.
El secretario general, que compareció ante el Comité Federal, pidió asimismo al presidente en funciones, Mariano Rajoy, “que abandone toda esperanza” de que los socialistas vayan a pactar o a apoyar un Gobierno del PP.
El PP en la oposición
“No habrá regeneración democrática si el PP no pasa a la oposición”, dijo Sánchez durante su discurso en Ferraz, donde el partido valora un posible pacto con Podemos con el recelo de alguno de los barones.
Para el socialista es un “gesto de irresponsabilidad” que Rajoy declinara someterse a la investidura como le propuso el rey Felipe VI e insistió en que si no acude es “mejor que se vaya a casa” o “que desbloquee la situación”.
“Si Rajoy no asume su responsabilidad, el PSOE asumirá su responsabilidad y se presentará al debate de investidura, esperemos que con un Gobierno progresista”, insistió Sánchez, que tiende la mano “a la derecha y a la izquierda” porque no quiere “frentes en nuestro país”.
El PP quiere un acuerdo de Gobierno con PSOE y Ciudadanos que se le resiste ante la negativa de los socialistas. Incluso Rajoy propuso que el pacto alcanzase a comunidades autónomas y ayuntamientos para que el PSOE no tuviera que depender del apoyo de Podemos como hasta ahora. Sánchez ha respondido de forma tajante que “no” a esta propuesta, a la que ha denominado “intercambio de cromos obsceno”.
Líneas rojas
El PSOE mantiene la hoja de ruta que acordó en el comité del 28 de febrero para pactar, que incluye no apoyar un Gobierno de Rajoy y mantener la unidad de España, algo que impediría aceptar el referémdum catalán propuesto por Podemos.
Sánchez argumentó que su partido siempre ha garantizado la unidad de España y que con ellos en el Gobierno nunca se ha planteado una declaración unilateral de independencia en Cataluña, por lo que este es otro motivo para que el PP pase a la oposición.
Asimismo aseguró que él no va a ser “presidente a cualquier precio”, pero que tampoco está dispuesto a que “los españoles paguen cuatro años más de derecha al frente de las instituciones”.
Ante un posible pacto con Podemos, Sánchez quisó dejar claro que él no ambiciona el sillón de presidente, y que quien quiera sentarse a hablar con el PSOE deberá hacerlo sobre lo que le importa a la gente y no sobre cargos.
El posible acuerdo con la formación de Pablo Iglesias generó división en el seno del partido, por lo que Sánchez concluyó su discurso pidiendo unidad. “Os pido que de aquí salgamos como lo que somos, que demostremos a la gente que el PSOE es uno”.