La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Área de Gestión Cultural de su Vicerrectorado de Alumnado y Cultura, presenta la exposición ‘Fora de sèrie. Serigrafías de Ibero-Suiza en la colección de la UPV’, que permite contemplar reunidas obras de artistas como Renau, Tàpies y Equipo Crónica, entre muchos otros.
Comisariada por Antonio Alcaraz, la muestra, que se inaugurará este jueves en la Sala de Exposiciones UPV, recoge una selección de 71 serigrafías del Fons D’Art UPV, adquiridas o donadas al mismo por la familia de José Llopis, fundador y principal impulsor del histórico taller Ibero-Suiza (1963-1998), una referencia indiscutible en cuanto a estampación artística.
Su “elevado nivel de perfección y profesionalidad” en la estampación de obra gráfica original llevó a sus talleres a acoger desde mediados de los 60 hasta los 90 a los principales artistas españoles del momento, informa la institución académica en un comunicado.
Así, desde el acercamiento inicial de creadores vinculados al Pop-Art, el Op-Art o el Arte Geométrico, hasta Zóbel o Tàpies, pasando por artistas de claro compromiso político como Renau, Genovés, Equipo Crónica o Equipo Realidad, todos encontraron en la serigrafía de Ibero-Suiza una técnica ideal, por su carácter industrial, su afinidad con los procedimientos, los efectos y matices obtenidos y los recursos de los medios de comunicación.
De este modo, ‘Fora de sèrie’ ofrecerá al visitante la posibilidad de disfrutar de creaciones de autores como Equipo Crónica, Equipo Realidad, Renau, Yturralde, Carmen Calvo, Teixidor, Gordillo, Guerrero, Tàpies, Mompó, Campano, Torner, Rueda y un largo etcétera de artistas de primer nivel, además de observar directamente el material impreso conservado durante décadas por la familia de José Llopis.
Estampas dedicadas, carteles, pruebas de taller, color o registro, estampas incompletas con anotaciones, positivos para insolar pantallas y demás “joyas de interés” para especialistas e investigadores en el ámbito de la obra gráfica contemporánea.
La exposición, de libre acceso, podrá visitarse hasta el próximo 25 de marzo de lunes a viernes laborables, entre las 11.00 y las 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
VLCCiudad/Redacción