Valencia y Madrid albergarán a lo largo de la primavera una exposición conjunta que pondrá en valor la “fuerza” de la obra del escultor Mariano Benlliure. De este modo, el legado artístico del autor tendrá presencia en su lugar de nacimiento y en la capital de España, la ciudad que más obra urbana tiene del creador valenciano.
Así lo ha avanzado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha enmarcado esta iniciativa en la conmemoración, en 2012, del 150 aniversario del natalicio del escultor.
Fabra ha realizado este anuncio durante la inauguración del Pabellón Benlliure del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, un edificio anexo a la pinacoteca que se reabre, tras permanecer cerrado desde la década de los 80, reconvertido en almacén visitable en el que admirar una de las “piezas estrella” que custodia este centro: el original en yeso del conjunto escultórico que se realizó para el monumento funerario del torero José Gómez Ortega, ‘Joselito’.
El jefe del Consell ha recordado los programas conmemorativos que ha puesto en marcha la Generalitat para recordar el legado de Ausiàs March, Miguel Hernández, Ruperto Chapí y Joanot Martorell, entre otros, y ha afirmado que son “un buen ejemplo de la recuperación de la memoria colectiva de una sociedad”.
En el caso de Benlliure, ha adelantado que, además de las actividades que se desarrollaron en 2012, se van a celebrar dos más: la muestra en colaboración con Madrid y otra exhibición en la que dialogarán la obra del escultor y de su amigo y también artista Joaquín Sorolla.
Sobre el primer proyecto, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, que también ha estado presente en el acto, ha detallado a los medios que se encuentra en conversaciones con su homólogo madrileño para “cerrar un convenio de colaboración”.
Sobre si está prevista la colaboración de algún museo o institución, ha comentado que en la parte que la Comunidad de Madrid financie “hará su aportación con sus patrocinadores” y la Conselleria de Cultura del Gobierno valenciano, con los suyos.
Respecto a la selección que relacionará las obras de Sorolla y Benlliure, cuyo comisariado estará a cargo de familiares de ambos creadores, ha agregado que se están estudiando como posibles emplazamientos el Museo de Bellas Artes de Valencia o el Centre del Carme. Ambas muestras, que contarán con fondos de la Conselleria de Cultura, se abrirán en primavera, ha puntualizado.
Por lo que se refiere al Pabellón Benlliure, Alberto Fabra ha remarcado que se ha pretendido conseguir “una sala visitable, donde observar la expresividad y la fuerza en cada pliegue de sus esculturas”.
Construido en 1946, este pabellón se levantó para acoger las esculturas donadas en 1940 por el propio artista al San Pío V y cumplió esa finalidad hasta finales de los 80, momento en el que “por razones museológicas” se cerró al público, explican desde el Consell. En 2012, la administración autonómica decidió acometer su transformación para habilitarlo como almacén visitable gracias al convenio de colaboración suscrito con las Corts Valencianes por un importe de 39.000 euros.
Bocetos y figuras de diversos formato se exhiben en este espacio, donde llama la atención la emblemática obra en yeso ‘El Mausoleo a Joselito’, un conjunto escultórico de 2,35 metros de alto, formado por 18 figuras que le fue encargado a Benlliure por la familia del torero sevillano. La pieza ha sido restaurada por el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor).
La obra definitiva, en bronce y mármol de Carrara, se presentó en 1924 a los familiares, amigos y diferentes personalidades y desde 1926 se encuentra en el cementerio de San Fernando de Sevilla.
VLCCiudad/Redacción