El director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Pablo Cotino, se reunió ayer con distintos representantes de COCEMFE, Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana, para analizar las necesidades de este colectivo en materia de transporte ferroviario y anunciarles la ampliación en catorce estaciones más de la red de Metrovalencia de las plataformas de acceso desde los andenes a los trenes para personas de movilidad reducida.
Cotino les informó que FGV ampliará a 14 estaciones más de su red de Metrovalencia los equipamientos para usuarios en silla de ruedas que tan buenos resultados han obtenido en la experiencia piloto puesta en marcha en la estación de Facultats y que ya se han extendido a otras estaciones, como las soterradas de Alboraya Palmaret, Alboraya-Peris Aragó, Benimàmet y Les carolinas-Fira, además de la de en superficie Santa Rita. La citada experiencia de Facultats ya fue alabada en su día por distintas organizaciones de discapacitados, como la propia Cocemfe, Cermi y la ONCE.
Asimismo, el director gerente les explicó que la inversión inicial prevista para la instalación de estos nuevos equipamientos en las 14 estaciones es de 367.965,67 euros, IVA excluido, y que la duración de las obras será de cuatro meses a partir de la adjudicación, que se prevé que se llevará a cabo antes del verano.
Problema común en explotaciones ferroviarias
Uno de los problemas de accesibilidad, común a todas las explotaciones ferroviarias, es el problema que los viajeros en silla de ruedas se ven obligados a afrontar para salvar el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad: Las ruedas delanteras de muchas de estas sillas tienen un radio muy pequeño y una gran capacidad de giro por lo que, si sus usuarios no son ayudados por otra persona o disponen de una gran capacidad atlética y son capaces de alzarlas sin ayuda, pueden quedar encajadas entre el tren y el andén.
Para solventar este problema, FGV realizó en su día la citada experiencia piloto en Facultats al instalar unas plataformas de obra rematadas por una pieza de caucho, encastrada en un perfil metálico, que se ajusta longitudinalmente al andén para elevar su altura y prolongarlo a fin de reducir la distancia entre este y el piso de las unidades.
Las estaciones en las que se instalarán las plataformas similares a las de Facultats son Empalme, Beniferri, Campanar-La Fe, Ángel Guimerá (tanto en Línea 1 como las Línea 3 y 5), Joaquín Sorolla-Jesús, Patraix, Torrent Avinguda, Alameda, Avinguda del Cid, Benimaclet, Colón, Quart de Poblet, Xàtiva y Aeroport.
Modelo propio
Las plataformas tienen una anchura de 3´50 metros y están situadas junto a la zona de estacionamiento de la cabecera del tren a fin de coincidir con la primera de las puertas de acceso a viajeros de la unidad. El Real Decreto 1544/2007, que regula las condiciones básicas de accesibilidad para el transporte, fija que la distancia entre las “zonas de acceso seguro” y el piso de los trenes no puede exceder de 5 cm. en altura y 7’5 en anchura. FGV ha desarrollado un modelo propio de plataforma que supera ampliamente las exigencias de Real Decreto y garantiza una distancia no superior a los 2 cm en altura y 2’5 en anchura.
La extensa red Metrovalencia, compuesta por 133 estaciones y paradas distribuidas en 146 kilómetros, es accesible al 99,5 por ciento, dado que sólo València Sud, no lo es, situada en la Línea 1, la más antigua de FGV que comenzó su actividad en 1988. El resto de líneas de metro, L-3 y L-5, y las de tranvía, L-4 y L-6, están adaptadas al cien por cien, situación que contrasta con las dos grandes explotaciones en España, Madrid y Barcelona, que se sitúan en el 67 y 83 por ciento, respectivamente.
VLC Ciudad / Redacción