En el Colegi Major Rector Peset (Plaza Horno San Nicolás, 4. Valencia) se celebra el acto, organizado por Amnistía Internacional, en colaboración con Ingeniería Sin Fronteras y diversas organizaciones de menores.
El grupo local de Amnistía Internacional Valencia, en colaboración con la ONG Ingeniería Sin Fronteras y otras organizaciones de protección al menor, dentro de los actos programados en su ciclo “La Defensa de los Derechos Humanos en tiempos de crisis” organiza un cine-acto sobre la situación en materia de Derechos Humanos de los menores tutelados por la Administración en España.
Para ello, se proyectará la película ‘El niño de la bicicleta’, y posteriormente tendrá lugar una mesa redonda que contarà como invitados con Ricard Casadó (presidente y coordinador de ACARONAR, Asociación de atención y apoyo a la familia, la infancia y la juventud), Adelina Gimeno (catedrática de Escuela Universitaria y Coordinadora de programas de AVAF, Asociación Valenciana de Acogimiento Familiar) y Adolf Montoliu (presidente de APIME, Asociación Profesional de Instituciones de Menores).
Las niñas y niños son titulares de todos los derechos que garantiza la Declaración Universal de Derechos Humanos y los diferentes tratados y convenciones internacionales que los han desarrollado. Además, los menores necesitan una protección y cuidado especial, dada su vulnerabilidad, por lo que tienen garantizados ciertos derechos específicos que son los formulados en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, ratificado por casi la totalidad de los países del mundo, entre ellos el estado español.
Amnistía Internacional lleva años trabajando por la defensa de los derechos humanos de los niños y niñas en todo el mundo. En el caso de España, El informe de Amnistía Internacional “Si vuelvo, ¡me mato!. Menores en Centros de Protección Terapéuticos” lanzado en diciembre de 2009, puso en evidencia las violaciones de derechos humanos sufridas por los y las “menores con trastornos de conducta o en situación de dificultad social” internados en los centros de protección terapéuticos españoles.
Nueve meses después de la publicación del informe y coincidiendo con el examen de España ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU, Amnistía Internacional hizo pública su actualización (“Si vuelvo, ¡me mato! II”) para denunciar que los derechos de los menores ingresados en los centros de protección terapéuticos seguían sin garantizarse.
Amnistía Internacional considera que el Gobierno español y los Gobiernos autonómicos deben proteger a los menores bajo su tutela desde un enfoque basado en los derechos humanos, facilitando, para ello, el ejercicio, goce y disfrute del derecho a la salud, así como de sus otros derechos y libertades.