El programa XarxaLlibres, que tiene como objetivo garantizar a las familias la gratuidad de los libros de texto y material curricular, llega a la recta final. Este lunes se agota el plazo para que las familias soliciten la participación en la segunda fase del programa y en el banco de libros. A falta de unas horas para que se cierre la aplicación informática, #XarxaLlibres ha registrado 340.909 solicitudes provenientes de todo el territorio, de las que 113.204 corresponden a las comarcas de Alicante, 41.800 a las de Castellón y 185.905 a las comarcas de Valencia.
La segunda fase de las ayudas incluidas en #XarxaLlibres consiste en el cobro de hasta cien euros al devolver los libros en buen estado de uso.
En primer lugar, los centros han verificado las solicitudes y, en concreto, la información relativa a la cantidad de libros entregados por cada familia y su estado. Una vez validada esta información han volcado los datos en un programa informático, al que tienen acceso los ayuntamientos. Las corporaciones municipales, una vez consultados los datos, son las responsables de gestionar los períodos de pago de la ayuda, aportada en partes iguales por Generalitat, Diputación y ayuntamientos. Hay que recordar que, en las localidades que contaban con un informe desfavorable de sostenibilidad financiera, la Generalitat completará la parte de las ayudas que le corresponde al ayuntamiento.
Los centros realizarán los pedidos de libros en julio y las familias tendrán los libros preparados en las aulas de sus hijos e hijas cuando empiece el curso, el 8 de septiembre.