La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha este jueves una nueva edición del programa ‘Cine y Educación en Valores’, una iniciativa que se basa en la utilización de películas como fuente de aprendizaje, y que se desarrolla en el marco del Plan Municipal de Drogodependencias, en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
La Concejala de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, acompañó al primer turno de estudiantes de Secundaria que toman parte en este programa que utiliza el cine como herramienta de prevención escolar y educación en valores.
La iniciativa lleva desarrollándose “con éxito” desde el año 2008, dirigida a estudiantes de la ciudad de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. Tal como explicó Bernal, “el cine encierra en sí mismo un enorme potencial formativo si lo utilizamos con un método pedagógico adecuado”.
De esta manera, la edil subrayó que “se convierte en un valioso recurso para ampliar las bases de la formación de niños y jóvenes, y orientarles en temas como el materialismo desenfrenado, la violencia, la globalización o el consumo de alcohol y drogas, entre otros, porque a través de las historias que cuentan los personajes aprenden a interpretar la vida”.
Las sesiones comenzaron este jueves en una de las salas del complejo ABC Park de Valencia. Los estudiantes, todos ellos alumnos de Secundaria, han tenido oportunidad de asistir a la proyección del largometraje ‘Slumdog millionaire’, una película británica del año 2008, dirigida por Danny Boyle. Todos los centros participantes reciben material didáctico específico que ofrece la Concejalía, y que se trabaja en clase con los alumnos de manera previa al visionado del filme, y también después.
De esta manera, el programa ‘Cine y Educación en Valores’ sirve de apoyo para padres, madres, profesores y tutores porque favorece la capacidad de reflexión y diálogo con el alumnado. Los títulos que se proyectan han sido seleccionados en función de la edad de los alumnos a los que van dirigidos en cada sesión, desde la premisa básica de la formación en valores del alumnado.
Durante el pasado curso 2011-2012, un total de 68 centros escolares participaron en esta iniciativa educativa, a la que asistieron 5.186 alumnos acompañados por 256 profesores. En esta ocasión, sólo para el mes de febrero se espera la presencia de estudiantes de 19 centros, con un total de 1.367 alumnos y 66 profesores.
Los centros interesados en tomar parte en el programa deben realizar una inscripción previa a través del Plan Municipal de Drogodependencias, en el número de teléfono 96 352 54 78.
VLCCiudad/Redacción