Valencia conmemorará el próximo miércoles, 27 de febrero, el 150 aniversario del nacimiento del pintor valenciano Joaquín Sorolla y Bastida. Así lo ha anunciado hoy, martes, 19 de febrero, la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María Irene Beneyto. Al homenaje que tendrá lugar en el monumento a Sorolla, sito en la Plaza de la Armada Española, está previsto que asistan familiares del artista.
El monumento es un magnífico conjunto presidido por el busto que le realizara su amigo Mariano Benlliure, y que en palabras de la concejal “simboliza en cierta manera la estrecha vinculación que siempre mantuvo el pintor con su ciudad natal y con la playa del Cabanyal tantas veces representada en sus cuadros”.
Se trata, tal como ha comentado la edil, “de un sencillo y emotivo acto consistente en una pequeña ofrenda floral, que tendrá lugar en ese espacio muy querido por todos nosotros y que consideramos especialmente idóneo para la ocasión, el Monumento a Sorolla en la plaza de la Armada Española”, que hace años estaba en la propia playa del Cabanyal a escasos metros de las Termas Victoria, hoy convertido en espacio de ocio.
Beneyto también ha recordado que el ayuntamiento ha reconocido en numerosas ocasiones a Joaquín Sorolla como uno de sus más insignes artistas, concediéndole entre otros distintivos, el 9 de Julio de 1900, juntamente con Mariano Benlliure, el título de Hijo Predilecto y Meritísimo de Valencia, rotulando además con su nombre parte de la antigua calle de las Barcas.
Por eso, “la concejalía no quiere dejar pasar esta ocasión de rendir un nuevo homenaje a uno de nuestros personajes más ilustres, cuya fama y proyección internacional ha sido permanente referencia para Valencia”.
La edil también ha señalado que recientemente el Ayuntamiento de Valencia ha colaborado con la Casa-Museo Sorolla con la cesión de “Mi jardín”, óleo sobre lienzo perteneciente a los fondos municipales en la exposición “Jardines de Sorolla”, muestra que tiene como centro las pinturas de jardines y patios que realizó en los últimos años de su vida Joaquín Sorolla.
Para finalizar, María Irene Beneyto ha reiterado su compromiso y satisfacción por seguir colaborando estrechamente con diversas instituciones culturales, “en todas aquellas iniciativas que contribuyan a recordar la figura y el legado cultural de valencianos tan universales, en este caso de un pintor tan relevante como fue el maestro de la luz: Joaquín Sorolla”.
Estas colaboraciones, ha concluido la concejal, “nos permiten continuar trabajando en la dirección que en la Delegación de Cultura nos hemos marcado que no es otra que la de acercar la cultura, a todos los ciudadanos”.
VLC Ciudad/Redacción