Valencia Noticias | Redacción.- El Ayuntamiento de Valencia, que se ha sumado a la lucha contra la obesidad infantil, colabora en una iniciativa pionera en el ámbito estatal, ‘Marchando con mi pediatra’. Esta actividad se integra dentro del Programa de Atención Integral de Obesidad Infantil (PAIDO) de la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular del Hospital General y su principal objetivo es que el niño y su familia aprendan la técnica de la marcha rápida y adquieran el gusto por practicar ejercicio físico y hábitos saludables.
La concejala de Sanidad, Salud y Deporte, Maite Girau, y el director gerente del Consorcio Hospital General de Valencia, Enrique Ortega, han presentado hoy este proyecto “que rompe la barrera de la consulta, y saca a los pediatras a la calle”. Concretamente, y con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, desde el pasado 6 de febrero y hasta el 15 de junio, los jueves a partir de las 18 horas dos médicos del hospital y dos monitores del Ayuntamiento acuden al antiguo cauce del río Turia para realizar marcha rápida en grupo con los niños incluidos en el programa PAIDO y con los familiares que los acompañan. “Y de esta forma, se combinan las vertientes médica y lúdica en un ambiente distendido, lejos del hospital o del centro de salud”, han explicado los organizadores.
Por su parte, la concejala Maite Girau ha manifestado que “la salud es mucho más que la sanidad y requiere de la implicación de todas las instituciones”. “Por eso, desde el Ayuntamiento trabajamos en promoción de la salud incidiendo sobre las variables que la determinan y desarrollando condiciones favorables para la salud en toda la población, en este caso la población infantil, adolescente y juvenil”, ha añadido.
La concejala ha destacado la importancia de las acciones de promoción de la salud “por su incidencia en los estilos de vida saludables y en la creación de entornos de salud”, y ha afirmado que “el modelo de determinantes sociales de salud del que partimos, nos aproxima al análisis de las desigualdades en salud que, cuando son evitables e injustas, nos obliga a trabajar en equidad en los proyectos que implementamos”.
La jefa del Servicio de Pediatría del Hospital General, Empar Lurbe, los pediatras de la Unidad contra la Obesidad y Riesgo Cardiovascular, Julio Álvarez Pitti e Isabel Torró, y la jefa de sección de Estudios y Programas Sanitarios del Ayuntamiento de Valencia, Carmen Leal, han explicado los detalles del proyecto ‘Marchado con mi pediatra’
Esta toma de contacto de los pediatras con sus pacientes fuera de las consultas permite hacer hincapié en los mensajes de salud que se estructuran siguiendo el programa PAIDO (beneficios de la actividad física, consecuencias del sedentarismo, alimentación saludable e incremento de la autoestima). Al mismo tiempo los pediatras están abiertos a resolver las dudas que tengan tanto los niños como sus familiares.
Respecto a la importancia de la motivación del niño, Torró ha subrayado que es un pilar fundamental para llevar a cabo este proyecto. “Lo importante es que el niño descubra qué es capaz de hacer y hasta dónde puede llegar. Y no lo hace en un centro, sino al aire libre, con el resto de niños y deportistas que bajan al antiguo cauce a realizar actividades deportivas”.
Por último, Leal ha destacado la participación de los monitores del Ayuntamiento de Valencia “que también contribuyen a la motivación porque, además de realizar la marcha rápida con ellos, les proponen juegos lúdicos y canciones”. Cada marcha finaliza con una foto de grupo y un aplauso. Todo ello ayuda a reforzar la socialización, la autoestima y la adherencia al proyecto del niño.
Esta actividad será evaluada de forma continua con el fin de demostrar su eficacia a distintos niveles y asegurar la sostenibilidad de la misma a largo plazo.
Walk with a Doc
‘Marchando con mi pediatra’ cuenta con la acreditación de la iniciativa internacional Walk with a Doc (caminando con tu médico o médica), que tiene amplia difusión en EEUU. Es la primera vez que esta acción se implanta en España con estas características y una de las pocas en el mundo en la que participan menores, adolescentes y sus familias.
El objetivo primordial de estas acciones que se han puesto en marcha desde el servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia es reducir el sobrepeso y la obesidad de los niños para, a partir de ahí, disminuir el riesgo cardiometabólico que presentan algunos de estos menores y evitar problemas que pueden surgir como consecuencia del exceso de peso.